87 Ideas de manualidades para el día de la madre, las cuales podremos trabajar con niños pequeños de inicial, y algunos grados de primaria. Actividades con diferentes tipos de materiales.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.4 5

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.6 El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.7 8 9

Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.10 11 12

Por su parte, en Argentina y Brasil el Día de la Madre se festeja el tercer domingo de octubre.

manualidad día de la madre osito souvenir

 

[youtube id=”Nfm056EXiZw” width=”600″ height=”350″ autoplay=”no” api_params=”” class=””]

MOLDES

Haz clic en la imagen de abajo, para acceder a todas las fichas.

Tarjeta taza 3 dia de la madre

Jenniffer Germosen
Jenniffer Germosen
Soy dominicana, viví 10 años en Japón donde trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje.

54 Comments

  1. Anonymous dice:

    estoy contenta con este blog..me ayuda bastante en mi labor pedagógica..gracias muchas gracias

  2. oriel dice:

    Hola mi nombre es Oriel Burgos,me gustaría comunicarme para consultar sobre su producto me parece muy interesante,mi número es 942073379,espero pronta respuesta.

  3. tym dice:

    este blog es muy bonito me gustaria ablar con la que a hecho

  4. erika pedraza jordan dice:

    hola que tal me encanta el material de aprendizaje quiero saber como lo puedo obtener soy maestra de inicial me encantaria que me lo puedas facilitar gracias atte erika

  5. celia dice:

    es una pagina muy buena para buscar manualidades del día de la madre

    celi@

  6. alexis fabian dice:

    bueno amigos gracias por el regalo del dia de las madres

  7. 123CRIS dice:

    ME ENCANTO

  8. lizzie dice:

    HOLA ! UN SALUDO Y GRACIAS POR EL APOYO QUE BRINDAN PARA SER MAS CREATIVAS, ME SERVIRAN LAS MANUALIDADES PARA SALUDAR A LAS MAMITAS DE LA LIGA DE ENFERMOS CON ATRITIS REUMATODEA EN SU DIA, “DIOS” LES BENDIGA.

  9. jessica dice:

    mmmmmm k bueno ste sitio web y esta manualidad

  10. lizbeth dice:

    quiero algo bueno para mi mama

  11. tere dice:

    muy bueno e interesante

  12. mireya saavedra dice:

    bellisimasssssssssssssssssssssssssssss

  13. litzi Duran Rocabado dice:

    Soy boliviana orgullosa de mi cultura y respetuosa de las demas , amo ser maestra, no sería otra cosa en esta vida ni en la otra me encanta, me reencanta porque me ayuda mucho en el camino a seguir MUCHAS GRACIAS.

  14. Jorge dice:

    Hermosas manualidades, también mandamos un muy feliz día a todas las madres, les recomendamos este interesantísimo artículo sobre los orígenes de esta celebración ¿Por qué celebramos el Día de la Madre?: http://blog.derrama.org.pe/?p=2151

  15. ANTUANED dice:

    xevere me sirvio muxas gracias

  16. agnes novoa dice:

    wooww le encantara muchisisimo a mi mama

  17. Andrea dice:

    Muy buenas las manualidades! gracias! (ahora lo que hace falta es un cursito para aprender a hacer las cosas… porque mis manos son un poco torpes!! jajaj).

    Un bonito detalle para todas las mamás, que bien merecido lo tienen.

    Abrazos y bendiciones para todas las madres!

  18. citlalli moreno dice:

    excelente!!!!!

  19. Ruth Yague dice:

    GRACIAS POR SU VALIOSA AYUDA.MIL BENDICIONES Y EXITOS!!!!

  20. Rosario dice:

    HOLA GRACIAS POR EL APOYO QUE BRINDAN, ME SERVIRÁN PARA TRABAJAR CON MIS ALUMNAS.

  21. romi dice:

    Bello me encanto

  22. Yule dice:

    Hola, muchas gracias por la pagina y por ideas tan creativas. EXCELENTE:

  23. valentina dice:

    hermosoooooooooooooooo

  24. gela dice:

    FELICIDADES POR SU CREATIVIDAD, SUS IDEAS SON MARAVILLOSAS

  25. Una opción para tener materiales con diseños originales y a buen precio es comprar láminas listas para imprimir y utilizarlas en los trabajos de los más pequeños.

  26. yoli dice:

    muchas gracias por las manualiddes

  27. judith dice:

    muy interesante, tiene imagenes y nos da otras ideas para trabajar con lo peques, felicidades, soy maestra y trabajo con niños especiales, gracias por todo….

  28. Luz Maria Hidalgo Atoche. dice:

    Hola muchos saludos y saludos para todas las madres de sus familiares. Son lo máximo con sus trabajos. Dios me los bendiga.

  29. muchas gracias me fué de mucha utilidad

  30. berenice uribe dice:

    muchas gracias, me sirvió de mucho…excelente!!

  31. SON LINDOS ME SIRVIO PARA MI BELLA MADRE

  32. sofi dice:

    EXCELENTE MATERIAL.. TE FELICITO… :).. ESPERO SIGAS COLOCANDO COSAS HERMOSAS Y FACILES COMO ESTAS… QUE BIEN…!

  33. Naikari25 dice:

    Vaya, acabo de encontrar este post, y… ¡vaya sorpresa! Son las manualidades del Día de la Madre que he ido recopilando en mi página de picasa, ¡que ilusión me ha hecho!

  34. luling dice:

    Muy buena página… felicidades

  35. Emperatriz dice:

    Esta chula la página

  36. christell dice:

    es muy bonito me gustaría saber como aserlo

  37. Alexita dice:

    muy bonitos trabajos, gracias por compartir.

  38. Isabel dice:

    Estan muy bonitos gracias por darnos ideas yo ni sabia q darle a mi hermosa mama y ni aquí porque todo esta muy bueno y bello jejejeje éxito y están excelentes :)

  39. d dice:

    muy bonito y con mucha creatividad

  40. carlota dice:

    No veo ninguna q me sirba

  41. yamira dice:

    yamira gracias por estas imagenes son muy interesasntes y bonitas a la vez ayudan en el desenvolvimiento pedagogico. Excelente.

  42. Alicia Jaramillo dice:

    Manualidades y detalles muy lindos para obsequiar el día de las madres. Lo importante es que el regalo para mamá sea algo que a ella le pueda gustar, lo pueda utilizar y lucir en diferentes ocasiones, pero añadir a este alguna manualida hecha por uno mismo es un extra que a las mamás le encanta.

  43. Bea. dice:

    Muchas felicidades y gracias por compartir ese talento.

  44. liz dice:

    excelente apoyo!! muchas gracias!! Me encanta ser maestra!!

  45. liz dice:

    Cómo puedo descargar el material de apoyo de las vocales!! Esta padrísimo y me gustaría mucho jugarlo con mis alumnos!! Please!!!

  46. fabio dice:

    felicitaciones por tu trabajo. No dejo de sorprenderme. Soy docente de argentina y encuentro todo en un solo lugar. Muchas gracias por tu dedicacion.

Deja un comentario