El cuerpo humano: niños y niñas

Fichas didácticas para trabajar con niños de nivel inicial las diferencias físicas entre niños y niñas. Las fichas están en blanco y negro para que los niños puedan colorearlas.

Los niños y niñas de preescolar, deberán aprender a  reconocer las partes principales de su cuerpo y cuáles son las que la diferencian claramente el niño de la la niña.

 

Diapositiva3

Diapositiva6(1)Diapositiva4(1)

Diapositiva7Diapositiva8

cuerpo humano ni ¦o.gif(1)cuerpo humano ni ¦a.gif(1)

Actividades recomendadas:

ACTIVIDAD: Diferencio las partes

Edad: 2-6 años.

Objetivos:

- Reconocer las partes del cuerpo.

- Identificarse como niño o niña.

- Conocer las diferencias básicas entre niños y niñas.

Descripción de la actividad:

En primer lugar se introduce el tema hablando sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de lámina nº 1 alusiva al tema. Observar en qué son diferentes niños y niñas

La educadora anima a que los niños señalen diferentes partes del cuerpo mientras  pregunta a los niños y niñas qué se hace con cada una de esas partes.

Finalmente, se les entrega la ficha y dos gomets. Tendrán que poner el gomet en la parte del cuerpo que sea diferente y por último identificarse como niño o niña.

niño y niña

ACTIVIDAD: Yo soy…

Edad: 2-6 años

Objetivos:

- Observar el cuerpo y la propia imagen.

- Mencionar diferentes partes del cuerpo.

- Identificarse como niño o niña.

Descripción de la actividad:

En primer lugar se introduce el tema hablando sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de lámina nº 1 alusiva al tema. Observar en qué son diferentes niños y niñas

A continuación, se sitúa a cada niño o niña ante un espejo y animar a observar su imagen mirándose atentamente, también se puede observar una fotografía… a continuación se le anima a que haga una descripción oral de su propio cuerpo y se identifique como niño o niña.

Debemos ir realizando preguntas como:

¿Cómo te ves?,¿Te sientes bien?,¿Te gusta mirarte al espejo?,¿Dime algunas partes de tu cuerpo?¿eres un niño o una niña?¿qué parte de tu cuerpo te gusta más?…

Finalmente, dibujar cómo se ha visto cada uno

Material necesario:        

Un espejo, fotografías de ellos mismos, folios y lápices de colores.

Observaciones:

Para niños y niñas de más de 3 años, por parejas, describir a su compañero o compañera. Posteriormente, decir qué es lo que más nos gusta de él o de ella.

 

Fuente de las actividades: Educación afectivo sexual

About The Author

Soy dominicana, viví 10 años en Japón donde trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japones en el área de educación infantil. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje.

Related posts

Deja un comentario