Completo paquete de fichas de lectoescritura diseñado por Yuri Viviana Martinez Velasco quien comparte con nosotros su valioso material desde Pamplona, Norte de Santander, Colombia.

Palabras de su autora:

Comparto con ustedes estas fichas de lecto – escritura como parte de una cartilla que diseñe en la enseñanza del proceso a un niño con TDHA.  Considero que son materiales que pueden ser empleados por docentes y fonoaudiólogos.

Estas guías surgieron como recurso pedagógico en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura de un inquieto, ansioso, juguetón, soñador y parlanchín niño, quien tomo mi mano y adentrándose en mi corazón caminamos en el mundo de las grafías y fonemas, descubriendo que no hay barreras para soñar y amar con nuestros efectos y cualidades de ser especial.

Fichas de Lectoescritura

Fichas de lectoescritura

 

Haz clic en el botón de abajo para visualizar el archivo, imprimirlo o descargarlo

Descargar

Algunos datos sobre la importancia de la lectoescritura

Nos hemos acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar; por algo, a nivel universal, se consideran tres aprendizajes esenciales para la vida: la lectura, la escritura y el pensamiento lógico-matemático.

Estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo. En el mundo actual la capacidad para aprender a lo largo de toda la vida es no sólo una necesidad, por la velocidad conque avanza la ciencia y la tecnología, sino que es también un derecho de todos, que tiene que ver con la equidad que tanto necesitamos para acortar las brechas que existen en muchos de nuestros países.  Garantizar estos aprendizajes en todos los alumnos de nuestras escuelas se convierte en un compromiso socio-político y ético primordial, que estamos en obligación de cumplir.

De otro lado, el arrollador avance de la tecnología en el campo de la comunicación y de la información,llevó a argumentar, en algún momento, que la imagen y la palabra hablada reemplazarían ventajosamente a la lectura y la escritura; sin embargo, la realidad demuestra que la habilidad lectora y la producción escrita cobran mayor vigencia en el mundo globalizado, donde el acceso a la información llega principalmente por escrito a través del Internet, un medio cada vez más generalizado. Pero no basta con leer mecánicamente, más importante es desarrollar las habilidades que permitan comprender, seleccionar, organizar, procesar y utilizar la información; de lo que se deduce que el uso de sistemas informáticos requiere la aplicación de habilidades lectoras, de escritura y de pensamiento lógico, cada vez más desarrolladas.