Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor – 23 de abril

A nivel mundial, los días 23 de abril de cada año, se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el cual reúne a un centenar y a millones de personas, en la promoción del libro y del derecho de autor, así como llama a la reflexión sobre su legado y las funciones insustituibles en favor de la educación, la cultura y las ciencias en el mundo.

El libro es una ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación. También es considerado como obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas, es así que enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad.

 

El derecho de autor, viene a ser la protección moral y patrimonial de las obras del intelecto y de sus creadores, la cual otorga el marco jurídico adecuado para favorecer la plenitud de esta riqueza. Por otra parte, el libro en las economías del conocimiento actuales, constituye un instrumento de aprendizaje, difusión y actualización de los saberes, esencial para el ejercicio de todas las profesiones, ya sean de carácter intelectual o técnico.

Además, el libro desempeña una función central en la edificación de las sociedades del conocimiento, muchas veces revelado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo como éstas sólo resultan accesibles, sobre todo, a un sector limitado de la población, el libro ha logrado penetrar en el conjunto de la trama social y sigue siendo el medio más generalizado de transmisión del saber entre los hombres.

Compartir este contenido

Sobre el autor

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave A Comment