24 De marzo: Día de la Lucha contra la Tuberculosis

2017-12-07T23:21:42+00:00 0 Comments

Mundial de la Tuberculosis: “Estamos entrando en el siglo XXI con formas más peligrosas de la tuberculosis que amenazan nuestros países, aunque es una enfermedad curable y tenemos las herramientas para controlarla”. Y prosiguió: “En las Américas, hemos erradicado la poliomielitis y estamos en camino a la eliminación del sarampión, de manera que nos preocupa que los países todavía no están asignando el mismo compromiso para su control. Nuestra tarea en el próximo milenio es poner el control de la TB como prioridad en la agenda”.

tuberculosis

Al año siguiente, 2000, el lema mundial fue “La Tuberculosis avanza… Juntos podemos detenerla”. Al respecto la OMS la calificó como una enfermedad emergente a escala mundial, ya que infectaba a un tercio de la población, se estimó la ocurrencia de más de 10 millones de casos nuevos y 3.5 millones de defunciones por tuberculosis en un año en el mundo.

El lema del año 2001 fue “Tratamiento corto directamente observado: curación de la tuberculosis para todos”, con el objetivo de movilizar a los líderes políticos y a quienes toman las decisiones en el mundo acerca de la situación de estos enfermos, las implicaciones de la TB para el desarrollo humano, y el hecho de que no hay excusa para no actuar frente a una cura disponible y costo-efectiva. También se pretendía aumentar la advertencia de que esa curación está disponible y que acceder y completar el tratamiento (DOTS), sin estigma y discriminación, es un importante paso para ejercer nuestro derecho al más alto estándar posible de salud y calidad de vida. Se denomina así al Tratamiento directamente observado, de corta duración (DOTS, por sus siglas en inglés), parte de una Estrategia recomendada por la OMS que combina cinco elementos: el compromiso político, la detección de casos mediante la microscopía de esputo, el tratamiento de corta duración directamente observado, el suministro de medicamentos y el sistema regular de monitoreo.

El 24 de marzo de 2002 se conmemoró por vigésima ocasión este Día Mundial con el lema “Detener la tuberculosis, luchar contra la pobreza”. Como uno de los objetivos de esa jornada se enfatizó en el vínculo existente entre esta afección y la pobreza, pues se considera que la TB es la principal causa de muerte evitable en los países pobres, donde sólo uno de cada cuatro afectados se somete a la estrategia DOTS. Es necesario mencionar que 17 de los 22 países que soportan una mayor carga de la enfermedad, son países de bajos recursos.

Ya en el 2004, la campaña de todo el año se basará en “Cada respiración cuenta. Detengamos la tuberculosis ahora”. Se argumenta que hay una conexión inseparable entre el acto de respirar y la vida misma, pues la respiración es un acto fundamental, pero adicionalmente está asociado estrechamente con la tuberculosis. El tema/lema propuesto para este día transmite el sentido de urgencia y expone el riesgo al que todos estamos expuestos.

Simultáneamente a las actividades planeadas para el Día Mundial de la Tuberculosis en todo el mundo, la Secretaría de la Iniciativa para Detener la Tuberculosis (del inglés, StopTB) ha planeado el Segundo Foro de Socios en la lucha contra esta enfermedad en Nueva Delhi, India, con el lema “Manteniendo la Promesa”. Se hará énfasis en la importancia de acelerar las acciones para cumplir las metas propuestas para el 2005.

Algo sobre la enfermedad

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis. Se transmite a través del aire. Cerca de un tercio de la población del mundo está infectado. Una de cada 10 personas infectadas contrae la enfermedad. Sin tratamiento más de 50% de ellas morirán. Sólo las personas con TB pulmonar son infecciosas. Cuando estas tosen, estornudan, conversan o escupen, lanzan los bacilos al aire. Inhalar uno solo de estos es suficiente para infectarse. Sin tratamiento, cada persona con TB activa infectará entre 10 y 15 personas en cada año. Pero las personas infectadas por la TB no necesariamente se enfermarán. El sistema inmunitario acorrala los bacilos de TB que, protegidos por una chaqueta cérea gruesa, pueden quedarse latentes durante años y años. Cuando se debilita el sistema inmunitario de la persona, las oportunidades de enfermarse son mayores. Con tratamiento esta afección es curable.

About the Author:

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave A Comment