288 Fichas de lengua para primer grado
Jun 5, 2014
tecnologia 4
Libro digital de tecnología 4to grado
Jun 9, 2014

Capas de la Tierra. Atmósfera

atmosfera3

atmosfera3

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra.

Tiene un grosor de 500 kilómetros, aunque la mayor concentración de gases se encuentra en los primeros 15 kilómetros a partir de la corteza terrestre.

mda_atmosfera2

La atmósfera está formada por una mezcla de gases llamada aire.

El aire está compuesto en un 78% de nitrógeno, en un 21% de oxígeno, argón 0,9%, y pequeñas cantidades de otros gases como ozono, hidrógeno, dióxido de carbono.

También encontramos en la atmósfera agua, sobre todo en forma de vapor, pero también en forma de pequeñas gotas o trocitos de hielo en las nubes.

En la atmósfera se distinguen varias capas. Éstas son:

La troposfera: Es la capa más cercana a la superficie terrestre. Tiene una altura de 15 kilómetros y en ella se condensan la mayoría de los gases de la atmósfera. En su parte inferior se desarrolla la vida. En ella se producen los fenómenos meteorológicos como la lluvia, las nubes o la nieve. La temperatura en la troposfera va disminuyendo a medida que vamos subiendo llegando a los 70ºC bajo cero en su parte superior.

La estratosfera: Está situada encima de la Troposfera y llega hastmda_atmosfera1a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa de la atmósfera existe una zona en la que abunda una variedad de oxígeno llamada ozono. Esta zona, llamada capa de ozono, filtra las radiaciones más peligrosas del Sol, evitando que lleguen hasta nosotros.

La mesosfera: Está situada encima de la estratosfera y se extiende hasta los 80 kilómetros de altura. Contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire. En esta capa se producen las estrellas fugaces al volverse incandescentes los meteoritos que caen sobre la Tierra.

La exosfera: Esta capa de la atmósfera está situada encima de la mesosfera y llega hasta los 500 Km. de altitud. En está capa los gases se encuentran ionizados y las temperaturas pueden llegar hasta los 1.500 ºC cuando el Sol incide sobre ella. En esta capa se producen las auroras boreales.

La termosfera: Es la capa más alejada de la superficie terrestre y está en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. En esta capa se encuentran los satélites artificiales.

La troposfera es la capa de la atmósfera en la que se producen los fenómenos atmosféricos, como por ejemplo las nubes.

Las nubes son acumulaciones de pequeñas gotas de agua o de partículas de hielo que están suspendidas en el aire formando una masa visible.

Según su color, su forma o la altitud a la que aparecen distinguimos distintos tipos de nubes. Los tipos principales son:

Los cúmulos son nubes bajas de aspecto algodonoso. Son muy usuales en los cielos de verano. No suelen producir precipitaciones.

Los estratos son nubes bajas que forman una capa paralela al horizonte. Por lo general cubren todo el cielo o, al menos, una parte de él. Si están suficientemente bajas forman nieblas o neblinas.

Los nimboestratos son nubes de color gris oscuro que se forman en las capas más bajas de la atmósfera. Dan lugar a precipitaciones en forma de agua o nieve.

Los cirros se forman en las capas más altas. Son nubes de color blanco con forma alargada y aspecto deshilachado que suelen estar formadas por cristales de hielo.

mda_atmosfera3

Gracias a que la atmósfera absorbelas radiaciones solares y al alto nivel de oxígeno que encontramos en ella es posible la vida en nuestro planeta.

Accede en este enlace al recurso interactivo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Jenniffer Germosen
Jenniffer Germosen
Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *