Ficha de clasificación: niños de 3 años

Ficha imprimible sobre clasificación, para trabajar con niños de 3 años en educación infantil.

Actividad a realizar: Clasificar prendas de vestir. Nuria se va de vacaciones y está pensando qué ropa se lleva, ayúdala y tacha lo que no sean prendas de vestir.

Diversos especialistas en el área psico-pedagógica consideran que el niño y la niña tienen que aprender a pensar y clasificando le ayudamos a hacerlo y a organizar el mundo que le rodea. La actividad de clasificar, el niño la hace y la hacemos los adultos de una manera espontánea y frente a situaciones y motivos muy diferentes, pero también la practican todas las ciencias.

Hay, sin embargo, un largo camino que recorrer desde las clasificaciones que hace el bebé cuando experimenta con los objetos y los clasifica según le produzcan o no una sensación agradable, según los pueda coger o no …; pasando por las primeras clasificaciones de los niños y niñas en edad escolar que agrupan según el color, el número de patas…; hasta llegar al pensamiento formal, que utiliza la combinatoria y puede representar y ordenar de manera sistemática y controlando todas las variables y las maneras de agruparlas.

Hoja de trabajo imprimible sobre clasificación

Ficha de clasificación 3 años

Haz clic en el botón de abajo para visualizar la ficha y descargarla

Sugerencias para realizar la actividad de la ficha

  1. Léale al niño o niña las actividades que se proponen en la ficha.
  2. Al terminar la ficha recordar al niño que debe escribir su nombre.
  3. Complemente el aprendizaje con juegos, vídeos y otros materiales.

Actividad sugerida para enseñar al niño a clasificar

  • Dar al niño botones de dos formas, tamaños y colores diferentes y pedirle que ponga junto todos los que son del mismo color, tamaño y forma. Recordar que el niño solo es capaz de agrupar por un solo criterio. Complicar poco a poco la actividad utilizando tres elementos diferentes de cada tipo. Variar el material, darle tapas de botella, fideos crudos, tacos…
  • Con el mismo material pedir al niño que busque el más grande, el más pequeño, el diferente, todos los que son del mismo color, tamaño y forma.
  • Mostrarle al niño dibujos, ilustraciones y hacerlo por categorías: animales, plantas, frutas… “este es un perro, un animal”.

Compartir este contenido

Sobre el autor

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave A Comment