Fichas imprimibles y gratuitas para descargar de comprensión de mensajes orales para niños de 4 años. Expresión y comprensión oral. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Comprensión de mensajes orales para niños de 4 años: Capacidades, conocimientos, actitudes e indicadores de logro.

Responde a indicaciones dadas por el adulto, preguntando aquello que no comprendió.
Demuestra su interés mediante la escucha cuando le preguntan y mediante la respuesta que emite y responde.
Identifica y nombra imágenes relacionadas con un texto.

Encontrarás el enlace para descargar los archivos,  al final de éste artículo.

Estrategias didácticas para desarrollar el tema de comprensión de mensajes orales para niños de 4 años

Encierra a los niños y niñas que menciona tu profesora

07 comprensión de mensajes orales

Actividades previas

Jugar con los niños a “Adivina el objeto”. Describir uno para que ellos descubran cuál es. Por ejemplo, “veo algo que es marrón, tiene la forma de un rectángulo y permite ingresar al salón” Animarlos a describir otros objetos.

Colocar en una mesa varios objetos que los niños no hayan visto antes en el aula. Pedirles que presten atención y escuchen la descripción de uno de ellos. Luego, preguntarles de cual se trata. El niño que responde correctamente pasara al frente a describir otro objeto para que sus compañeros lo ubiquen.

Actividades de desarrollo

Observa y describe:

¿Cuántos niños ves?
¿Qué están jugando?
Encierra a los niños y niñas que menciona tu profesora.
A) Carla conduce el automóvil. B) Pedro, Juan y Felipe juegan al fútbol. C) José se lanza por el tobogán.

Actividades posteriores

Jugar con los niños a “Somos muñecos” (Ver explicación del juego más abajo) Luego, pedirles que comenten como se sintieron al realizar la actividad.

Pegar en la pizarra las figuras de tres animales. Luego, decir a los niños lo siguiente: “En el zoológico he visto un animal que tiene melena y le gusta comer carne ¿Quién es?. Motivarlos a mencionar de que animal se trata. continuar con otros animales.

Organizar con los niños una salida al parque. pedirles que recolecten piedras, hojas, tallos, etc. luego, motivarlos para que los agrupen y designen sus colecciones según sus propios criterios.

Llevar a los niños al patio y organizarlos en circulo. Colocar al centro una caja con pelotas de trapo, toc-toc, bolsitas de arena, etc. Por turnos, cada niño escuchara el mensaje de su profesora y lo llevara a cabo. por ejemplo: “José, busca una pelota de trapo y hazla rodar hasta que llegue a Joaquín”

Somos muñecos

Indicar a los niños que cuando se mencione la expresión “¡Muñecos de madera!”, caminen muy rígidos, como si fueran de madera. En cambio, cuando se diga: “¡Muñecos de trapo!”, deberán dejarse caer como si fueran de trapo.

Descargar las ficha de comprensión de mensajes orales

Descargar

 

2018-07-19T11:02:51+00:00

Sobre el autor

Soy Jenniffer Germosen; dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.