Fichas imprimibles y gratuitas para descargar de comprensión de relatos para niños de 4 años. Expresión y comprensión oral. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Comprensión de relatos para niños de 4 años: Capacidades, conocimientos, actitudes e indicadores de logro.

  • Escucha con atención y sin interrupciones los relatos de cuentos o narraciones.
  • Manifiesta su agrado o desagrado al escuchar narraciones.
  • Escucha y comprende relatos sencillos.

Encontrarás el enlace para descargar los archivos,  al final de éste artículo.

Estrategias didácticas para desarrollar el tema de comprensión de relatos para niños de 4 años

 

Comprensión de relatos

Comprensión de relatos

 

Comprensión de relatos

Comprensión de relatos

Actividades previas

  • Mostrar a los niños una lamina con el paisaje de una playa. Luego, preguntarles lo siguiente: ¿En qué época del año se disfruta más de la playa? ¿Qué llevan a ese lugar? Contarles el relato “Dilin conoció la playa” (ver más abajo)
  • Pedir a los niños que, en una hoja, dibujen a Dilin realizando alguna actividad en la playa. Indicarles que formen parejas y compartan su trabajo con un compañero o compañera, a quien explicarán lo que dibujaron.

Actividades de desarrollo

  • Escucha con atención el relato que leerá tu profesora
  • Recorta las imágenes de la página de recortables y pégalas dónde corresponde.

Actividades posteriores

  • Formar grupos de cuatro alumnos. Pedir a cada niño que recuerde una salida o paseo en familia y lo cuente. Luego, la profesora escogerá un alumno para que relate el paseo de su compañero de al lado.

Dilin conoció la playa

Dilin era una pequeña ardilla que no conocía la playa. Un día, su mamá la llevó a conocer ese lugar del que tanto había escuchado. Cuando estaba en el carro, vió de lejos el mar. “¡Oh!” , dijo Dilin, “el mar es inmenso” Cuando llegó no podía creer la sensación de tener los pies en la arena. “¡La arena esta caliente!”, exclamó. Así que fue con su mamá a la orilla del mar a refrescarse. Ahí encontraron algas y a un cangrejo que caminaba hacia atrás. Luego se bañaron en el mar e hicieron castillos de arena. Cuando Dilin regreso a casa, tenia tanta hambre que dijo: “Sería capaz de comer un elefante” . Su mama sonrió, comieron unas ricas nueces y se fueron a dormir. Dilin soñó toda la noche con la playa y pensó en volver y divertirse con la arena y el mar.

Descargar las ficha de comprensión de relatos

 



2018-08-03T18:36:36+00:00

Sobre el autor

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Deja un comentario