De teotihuacan a tenochtitlan: 5to grado

2017-12-07T23:23:12+00:00 0 Comments

2) Una de las expresiones artísticas más prodigiosas, en la cultura teotihuacana, fue la cerámica, adornada con hermosas pinturas, trabajaban los dibujos con las puntas de la penca de maguey o con un hueso puntiagudo, los colores que empleaban eran:

3) el azul turquesa, el rojo, el negro y el amarillo. Traían materiales de otros lugares para elaborar artesanías como: el tallado de caracoles y conchas de mar, tallado y pulido de huesos y astas de venado, practicaron el labrado de piedras preciosas (estilo lapidario).

4) Fueron tejedores notables, utilizaron el telar de cintura con agujas de hueso, para hacer telas con algodón o fibra de maguey. Sacaron utilidad de la abundancia que les ofrecía la naturaleza; obtenían obsidiana para hacer cuchillos, navajas y figuras; tezontle para cubrir paredes y pisos, de los bosques

5) madera y carbón. Los teotihuacanos desplegaron su señorío a numerosas regiones de Mesoamérica. Algunos eran gobernados directamente otros eran avasallados mediante el pago de impuestos a Teotihuacan, su predominio fue muy sólido llegaron a Coatepec,

6) Azcapotzalco, Cholula, se esparcieron por Veracruz, Guatemala, Honduras, El Salvador, donde se les respetaba como “Pipiltzin” (nobles), hasta la época de la decadencia de Teotihuacan, dejó sentir su influencia en las zonas más allá de la serranía de Tres Cruces, tal vez porque los teotihuacanos necesitaban cal, madera, sal o porque era el paso obligado. Los lugares que exhiben influencia teotihuacan son: Malinalco, Tenango del Valle, Tenancingo y Calixtlahuaca.

7) La opulencia y grandeza de Teotihuacan disminuyó, no se han determinado las causas, se cree que puso ser por el desarrollo de otras comunidades o porque las que estaban bajo su dominio se independizaron y ya no les pagaron tributo o también la competencia comercial de Xochimilco, que controlaba las rutas, probablemente sequías, o dificultades interas, como aumento de la población y falta de aliento, hambre. La ciudad fue incendiada, saquearon los templos y las

8) tumbas y la población emigró.

El final del período Clásico.- Al concluir el período de superioridad de Teotihuacan, no hubo nadie que pudiera crear el poder político y cultural que incluyera a Mesoamérica por completo. El progreso de las culturas antiguas se mantuvo por doscientos años, en zonas en las que crecían de conexión. Igualmente continuaron los dominios del Altiplano como Cholula, además la cultura de Xochicalco.

9) Cultura de Xochicalco

10) En el norte de Veracruz prosperó el núcleo religioso de 2El Tajín”.

Pirámide del Tajín.- En los estados de Jalisco, Colima y Nayarti, se desenvolvieron lo que se ha                                denominado como “Cultura de Occidente”. En esta etapa terminó el momento más

11) esplendoroso de las civilizaciones antiguas. Al llegar el siglo IX todos los magníficos centros ceremoniales estaban abandonados y devastados. Comenzó una etapa de movimientos del desplazamiento de pobladores que iban a vivir a otros lugares, buscando mejorar su vida, los pueblos se mezclaban en lenguas, costumbres, etc había mucha desorganización, conflictos, combates, todo concluía con la fundación de una cultura que tuviera predominio: la de los toltecas de “Tollan”

12) El período Postclásico.- Tiene su inicio en año 800 y concluye a la llegada de los españoles en 1521, cuando se apoderaron de la capital del poderío azteca. El hecho que distingue al período Postclásico es que Mesoamérica fue invadida por algunos de los pueblos semierrantes que llegaron de Aridoamérica, estos se acomodaron en Mesoamérica mezclándose con los habitantes que ya vivían ahí, al mismo tiempo tomaron los conocimientos de las civilizaciones antiguas.

13) Al pasar el tiempo establecerían una cultura que podría compararse con las progresistas del Continente Americano. Así mismo en esta etapa se incrementan las técnicas de derretir y fusionar los metales: oro, plata y cobre y con ellos hacer joyas y adornos suntuosos. Esta forma de manejar los metales fue invento de los pobladores de la zona andina y es posible que la llevaron a Mesoamérica los comerciantes que viajaban en sus embarcaciones por las costas del Océano Pacífico.

14) A pesar de que los pueblos del período Postclásico eran artífices asombrosos, únicamente aplicaron los metales para hacer alhajas y ornatos y no con otros fines.

Aridoamérica.- Se le ha dado este nombre a la región que se encuentra más allá de Mesoamérica en la parte norte y llega pasando la frontera de nuestro país. Esta zona era catalogada con el nombre de “zona chichimeca! o “lugar de bárbaros”, en la que había pobreza y sufrimientos.

15) La agricultura se practicaba únicamente cuando llovía en temporadas, vivían de la recolección y la caza. Esta clase de vida hizo que los pobladores fueran belicosos, rudos, todos les temían, entre sus armas estaban el arco y las flechas.

De teotihuacan a tenochtitlan II (1)

De teotihuacan a tenochtitlan II (2)

About the Author:

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave A Comment