De teotihuacan a tenochtitlan IV: 5to grado

2017-12-07T23:23:10+00:00 0 Comments

2) Al final del “Horizonte Clásico” e inicio del “PostClásico”, los grupos de cultura con menos adelanto, empezaron a destacar y hacia el año 900 d, de C., existía un grupo que tenía como caudillo a Mixcóatl, que se casó con una mujer de nombre Chimalma, quien era de otra tribu, de esta unión nació un niño el que no conocería a su padre porque Mixcóatl fue asesinado ante de que su hijo naciera y la madre murió al nacer el niño, al que criaron sus abuelos. El niño recibió el nombre de:

3) CE ACATL TOPILTZIN (Uno – caña – nuestro Príncipe – Serpiente Emplumada): el trono lo ocupó un usurpador, cuando Topiltzin creció, sus amigos y partidarios echaron del trono al que lo estaba suplantando y coronaron al monarca legítimo, al rey Topitzin, hijo de Mixcóatl, que mandó construir un templo en el Cerro de la Estrella, para sepultar ahí los restos de su padre al que se le rendía culto como si hubiera sido un dios, se le llegó a venerar como dios de la guerra y de la caza.

5) Ce – Acatil – Topiltzin – Quetzalcóatl cambió el lugar de su gobierno a Tulancingo y después a Tula, llevó escultores, arquitectos artesanos y artistas (de los que construyeron Teotihuacan) para construir la cultura tolteca. Hay diferente versiones entre ellas hay una que dice que fundó un reino esplendoroso y próspero.

6) Promovió las artes, la cultura, prohibió los sacrificios humanos, lo que disgustó a los toltecas que adoraban al dios Tezcatlipoca que decían era sanguinario y cruel. Su religión era politeísta, entre los dioses que veneraban los más importantes: “TLALOC”, Dios de la lluvia y de las aguas “CHALCHITLICUE” (esposa de Tláloc), “QUETZALCOATL”, Dios del bien y de la ciencia “CIPACTLI”, Dios que da alimentos, y su esposa “TONACACIHUATL”.

7) Entre los toltecas, la educación estaba a cargo de los sacerdotes, por ser los más sabios y poseedores de los conocimientos religiosos científicos y tradicionales.

8) No tenían escritura, la reproducían por medio de dibujos y otros signos que utilizaban para expresar sus ideas.

9) Eran grandes atletas, hay un juego al que se da en nombre de “Juego de Pelota” y en la región mixteca se practica en la actualidad y se requiere de buena vista, destreza y habilidad.

10) Los toltecas fueron magníficos escultores, como lo testifican las columnas gigantescas con figuras humanas, llamadas “Atlantes”, se les encontró

11) en un templo y se atribuye que servían para conmemorar el triunfo guerrero en contiendas militares. En el templo en el que fueron encontrados, se supone que se podía ver con admiración el gran desfile de 51 guerreros a lo largo de una plataforma que tiene un friso decorado con serpientes verdes. El astrónomo HUEMATZIN, invitó a los científicos para elaborar el libro divino que llamaron “TEOAMOXTLI”, en el que relata su peregrinación la fundación de Tula, las observaciones celestes para su

12) calendario, las metamorfosis de las historias fabulosas de sus dioses, los secretos de la sabiduría ocultos entre los jeroglíficos de sus dioses y todo lo referente a sus costumbres y religión. En un trozo de la traducción de lo que escribió Huematzin antes de su muerte se encontró anotado: “Nobles y Señores, aquí dejo el espejo de nuestros antepasados para que lo reflexionen”.

13) Los toltecas entre sus pinturas dejaron anotada una fecha de u eclipse de sol que ocurrió en el año “7 tochtli” y por fecha es el miso que aconteció el día de la muerte de Jesucristo.

14) Según la leyenda tolteca, un noble llamado Papátzin extrajo del maguey una bebida (a la que llamaron pulque) y se la llevó al rey TECPANCALTZIN,para que la probara y fue la hija de Papátzin, de nombre Xochitl quien ofreció la bebida al rey. Los toltecas eran altos, bien parecidos y el color de la piel era más claro que el de las otras tribu de Mesoamérica. La caída de la cultura tolteca y su desaparición sucedió después de 100 años de que

15) fuera recudiado Ce Acatl Topiltzin, quien salió de Tula por oponerse a los sacrificios humanos, se sintió ofendido y se fue a Coatzacoalcos en donde se embarcó a Yucatán en donde se le veneró con el nombre de KUKULCAN, según otra leyenda se arrojó a una hoguera y se transformó en Venus “Estrella de la tarde”.

De teotihuacan a tenochtitlan IV (1)

 

De teotihuacan a tenochtitlan IV (2)

About the Author:

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave A Comment