Aplica nociones de orientación y direccionalidad para resolver problemas de desplazamientos en el espacio. Fichas imprimibles y gratuitas para descargar de desplazamientos para niños de 4 años. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar

  • Reconoce diferentes direccionalidades: hacia delante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo y hacia un lado, hacia el otro lado, al desplazarse con su cuerpo en el espacio.
  • Demuestra libertad al realizar desplazamientos.

Estrategia didáctica del tema – Desplazamientos

Actividades previas al desarrollo de la ficha 1 de desplazamientos

  • Jugar con los niños a realizar desplazamientos en el patio: hacia delante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda. Luego, agregar otras consignas. Por ejemplo: tres pasos hacia delante, cuatro pasos hacia atrás, un paso a la derecha, etc.
  • Animar a los niños a aprender y dramatizar la rima sugerida, desplazándose según lo que se menciona en la rima propuesta (Ver la rima más abajo)
  • Dibujar en la pizarra la clave propuesta en la ficha de trabajo, para explicar a los niños su ejecución.
  • Realiza con los niños el juego de los encargos, utilizando todo el espacio del aula y dando indicaciones como por ejemplo: “Pedro, lleva tu lonchera hasta la pizarra, pasando por debajo de una mesa, pero no por el lado de la ventana”, etc.

Ficha imprimible número 1 para desarrollar el tema: desplazamientos

 Desplazamientos

Cómo desarrollar la ficha desplazamientos

  • Observa y comenta: ¿Dónde están la señora y la niña? ¿Para qué habrán ido a ese lugar? ¿Dónde crees que estaban antes de ir allí?
  • Traza el camino que seguirán la señora y la niña para llegar al lugar donde está estacionado el auto.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha desplazamientos

  • Jugar con los niños a los detectives. Entregarles una lupa hecha de cartulina y papel celofán. Pedirles que sigan las huellas (Que se han distribuido previamente por todo el sal{on) cumpliendo con las indicaciones de desplazamiento que indica la profesora.

Trabajamos en equipo:

  • Proponer a los niños la búsqueda de un objeto escondido. Organizarlos en grupos y sugerirles una idea de desplazamiento para que juntos encuentren un objeto.

Rima

Un paso a la derecha,

dice Doña Teresa;

un paso a la izquierda,

dice don Tomás,

y todos bailan al compás.

Baila que baila

hacia delante,

baila que baila

hacia atrás.

Haz clic en el botón de abajo para descargar la ficha

Descargar

Ficha imprimible número 2 para desarrollar el tema: desplazamientos

Actividades previas al desarrollo de la ficha 2 de desplazamientos

  • Animar a los niños a jugar a la gallinita ciega. Vendar los ojos de un niño y pedirle que siga las indicaciones de la profesora, para que atrape a sus compañeros. Por ejemplo: “Da un paso hacia la izquierda y dos hacia atrás” etc.
  • Organizar equipos en el aula para que cada uno acumule puntaje si sigue correctamente el desplazamiento que se indica.
  • Contar a los niños el cuento clásico “la Caperucita Roja” Luego, entonar con ellos la canción sugerida (ver cuento más abajo)

Cómo desarrollar la ficha desplazamientos

  • Observa y comenta: ¿A dónde crees que irá la niña? ¿Qué números reconoces? ¿Qué indican las flechas? ¿Para que sirve la cuadrícula?
  • Traza el camino que lleva a la niña hasta su casa, primero con el dedo, luego con lápiz. Pinta la ropa de la niña.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha desplazamientos

  • Armar un circuito con aros, colchonetas, rieles de equilibrio, etc. Pedir a los niños que lo atraviesen, siguiendo los movimientos indicados: pasar por el aro, dar un volatin en la colchoneta, etc. Luego estimularlos a que ellos elijan como desplazarse.

 

“La Caperucita Roja”

¿Adonde vas?

¿Adonde vas?

con esa canastita?

Me voy al bosque

a ver mi abuelita.

¿y si te encuentras

el lobo por alli?

le jalo las orejas

y le aprieto la nariz.

Haz clic en el botón de abajo para descargar la ficha

Descargar

Sobre el autor

Soy Jenniffer Germosen; dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.