Esta importante celebración se realiza en honor al suizo Henry Dunant, considerado el padre de la Cruz Roja, nacido en Ginebra, Suiza, el 8 de mayo de 1828. Gracias a la idea que concibió, y que sirvió de impulso e inspiración para la creación y trabajo de este movimiento, se honra a su memoria y al proyecto que emprendió, como el Día Internacional de la Cruz Roja.

Según la historia, el 24 de junio de 1859, en el tiempo de la guerra por la unidad italiana, los ejércitos franco-sardos se enfrentan a las tropas austríacas alrededor de la aldea de Solferino en Italia del Norte. Ese día, el ciudadano ginebrino, Henry Dunant, trata de reunirse con Napoleón III por cuestiones de orden personal. Ya en la tarde de la batalla, Dunant llega a la aldea vecina de Castiglione, en donde se han refugiado más de 9 mil heridos.

dia-mundial-cruz-roja

De día y de noche, en la Chiesa Maggiore (Iglesia Mayor) en donde se hacinan unos 5 mil heridos, Dunant y las mujeres del lugar les dan de beber, lavan y vendan sus heridas, les distribuyen tabaco, bebidas aromáticas y frutas. Dunant se queda en Castiglione hasta el 27 de junio y luego reanuda su viaje; regresa a Ginebra el 11 de julio. Aunque está afectado por dificultades financieras, no puede olvidar lo que ha visto y en 1862, publica la obra titulada Recuerdo de Solferino. Obra que da inicio a lo que hoy conocemos como Movimiento Internacional de la Cruz Roja; con sus múltiples organizaciones.
Por |2017-12-07T23:21:27+00:00Abril 28th, 2016|Categories: Fechas especiales, Recursos Profes|Etiquetas: |0 Comentarios

Sobre el autor

Soy Jenniffer Germosen; dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.