Identificación de cuadrados, rectángulo, triángulos y trapecios: 2do grado
Feb 20, 2015
El asesinato de madero y la dictadura de huerta: 6to grado
Feb 23, 2015

El ascenso de Porfirio Díaz al poder XIV: 6to grado

2) El Gral. Porfirio Díaz llego victorioso a la capital del país el 26 de Noviembre de 1876, se hizo cargo como presidente interino, con la colaboración de destacados liberales constituyó su gabinete. Para terminar con la resistencia del licenciado José Ma. Iglesias, salió a combatirlo y dejó al frente de la presidencia provisionalmente al Gral. Juan N. Méndez.

3) En Querétaro se entrevistó con el señor Iglesias sin tener ningún acuerdo, pocos días después, cerca de Lagos, Jal., los porfiristas comandados por el Gral. Martínez, derrotaron a los iglesistas y de esta manera Iglesias tuvo que abandonar el país. Los principales enemigos del Gral. Díaz ya no estaban y él regresó a la capital del país para seguir a cargo de la presidencia. Don Porfirio se ocupó en restablecer el régimen público, se convocó para

4) la elección de Presidente de la República, también para integrantes del congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia. Se realizaron las elecciones y el Congreso manifestó que el Presidente Constitucional eral el Gral. Porfirio Díaz y tomó posesión el 5 de mayo de 1887 y su período concluiría el 30 de Noviembre de 1880. En el mes de mayo se formó y estableció la Suprema  Corte de Justicia, pasados algunos meses

5) también se constituyó el Senado de la República, así estuvo restaurado el orden constitucional. Don Porfirio sabía que los ferrocarriles eran útiles para que se desarrollaran la industria y el comercio, concedió licencia a varias corporaciones norteamericanas para que construyeran el Ferrocarril Central que iría de la capital del país a Paso del Norte (Ciudad Juárez); el Nacional, que saliendo de México iría a Laredo, Tamaulipas; el de Sonora que conecta a Guaymas.

6) Con Hermosillo y Nogales, y el que une a la capital con Manzanillo, Col. Para mejorar las condiciones de salud de los habitantes de Veracruz, que tenían muy mal estado de higiene y por eso las enfermedades graves aumentaban, se

7) realizaron campañas y obras de sanidad. Antes de que terminara el gobierno del Gral. Díaz renovó relaciones diplomáticas con Francia, interrumpidas por la guerra de intervención y además otros países que aceptaron el imperio de Maximiliano.

8) Concluyó la etapa presidencial y el Gral. Díaz resolvió no presentar su candidatura porque había el antecedente del Plan de la Noria en el que Díaz se oponía a la reelección de Juárez y el Plan de Tuxtepec en contra de la reelección de Lerdo, contribuyó apoyando para que su compadre Manuel González ganara las elecciones y ocupara la presidencia de la República.

9) El Gral. Manuel Gonzáles tomó posesión como presidente en diciembre de 1880. La paz se empezó a gozar en la nación, la agricultura comenzó a renacer y el ánimo para iniciar inversiones en la formación de empresas que generaran trabajo para el pueblo mexicano.

10) Con esta gestión se creó el Banco Nacional de México, el Hipotecario, con filiales en varias ciudades. Estos establecimientos de crédito produjeron el incremento al comercio y a las especulaciones. El mal manejo del presupuesto hizo que se presentara una crisis económica severa, para abatirla, el Gral Gonzáles mandó troquelar 4 millones de pesos en monedas de baja denominación en níquel. Cuando em-

11) pezó a circular le agradó al pueblo en general, al ir perdiendo su valor fue repudiada con acciones que rompieron con la paz y se sacó de circulación la moneda. Este gobierno tuvo una dificultad internacional, J. Rufino Barrios, presidente de Guatemala, aspiraba a que el Estado de Chiapas con el distrito de Soconusco, quedaran en poder de su país al marcar los límites entre los dos países.

12) El Ministro de Relaciones de México realizó las actuaciones necesarias para evitar que el territorio pasara a manos de otro país, la dificultad se resolvió al firmar los dos países el Tratado de Límites, el 2 de Agosto de 1882.

13) El trazo de los límites entre Guatemala y México se concluyó en 1895. El Gral. Gonzáles formó el ejército y proveyó a los soldados de armas modernas. Creó la Escuela Médico Militar y fundó una fábrica de armas, comenzaron a funcionar los ferrocarriles: Central y de Sonora, las primeras líneas telefónicas y el cable submarino. Fue inaugurada la Biblioteca Nacional. Se realizaron algunos avances esenciales.

14) Los últimos presidentes de la República: Lic. Benitos Juárez, Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, Gral. Manuel González y Gral. Porfirio Díaz consolidaron la República Federal.

El ascenso de porfirio diaz al poder XIV (1)

 

El ascenso de porfirio diaz al poder XIV (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Jenniffer Germosen
Jenniffer Germosen
Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *