Los seres vivos en los ecosistemas “quinto grado”
Ene 13, 2014
Construcción de series numéricas “6to grado”
Ene 15, 2014

El Origen del hombre “5to grado”

El Origen del hombre

Millones de años pasaron para que el hombre hiciera su aparición sobre la tierra. Las plantas de los bosques, llanuras y selvas tenían formas y tamaños diferentes a los que conocemos. Los animales eran de tamaños descomunales.

Las plantas y los animales fueron cambiando poco a poco y algunas especies fueron desapareciendo y aparecieron otras variedades. A estas tranformaciones le llamamos evolución.

El hombre apareció (según vestigios encontrados) en el sur de África, hace más de dos millones de años. Sus características eran diferentes a las de los monos, eran de estatura pequeña, el cerebro tenía un tamaño escaso, el mentón muy pronunciado y la región frontal plana y oblícua.

Utilizaban las manos, al caminar se apoyaban en los pies y su postura era erecta. Se reunían formando agrupaciones de núcleos familiares pequeños: vivían a la intemperie durante durante períodos cortos, pues se agotaban en el lugar las raíces, frutas y semillas que recolectaban para alimentarse.

Elaboraban utensilios y armas con piedras, huesos de los animales que cazaban y troncos de árboles. Los científicos dieron al hombre de esta etapa el nombre de “HOMO HABILIS!

Transcurrieron cientos de miles de años, el hombre tuvo cambios en su estatura, peso y fué adquiriendo habilidades; debido a esto en este período se le llamó “HOMO SAPIENS” que quiere decier “HOMBRE QUE PIENSA”

Su ingenio le ayudó a elaborar herramientas más eficientes para cazar animales y poder utilizar las pieles para vestirse.

Se han encontrado restos de huesos humanos que datan de hace 150 mil años. Los cambios de clima revelalan que aproximadamente hace 100 mil años, la tierra sufrió un enfríamiento muy grande lo que motivó que se acumularan enormes mantos de hielo que fueron cubriendo grandes extenciónes de terreno en los continentes, debido a este fenómeno de la naturaleza dejó de llover y la superficie terrestre se transformó en algunos lugares al parecer zonas desérticas, el nivel de los mares disminuyó y aparecieron tierras en en los lugares que en el presente están cubiertas por las aguas. La recolección de frutos y semmillas seguía siendo importante; pero la caza alcanzó un gran incremento, debido a que tenía mejores armas para matar bisontes, caballos salvajes, ciervos y otras especies que le proporcionaban carne y pieles.

Los cazadores seguían a las manadas y de ahí que eran nómadas; pero aún así las ocupaciones de cada uno de los integrantes del grupo estaban repartidas entre mujers, niños y los hombres.

Se empezó a dar reconociemiento a los que por su habilidad, conocimiento y vigor se hacían merecedores de gobernar el grupo.

El frío y las inclemencias del clima, los hizo buscar el abrigo de las cuevas, en muchas de ellas quedaron señales a través de dibujos de los animales que cazaban, se cree que estas pinturas fueron hechas en sentido religioso o de alguna demostración de magia.

El hombre de América

El hombre apareció en América (según consta por los vestigios encontrados) hace, años. Venían de Asia, siguiendo las manadas de animales que cazaban. Se cree que pasaron de Siberia a Alaska, que entonces estaban unidas por el lugar que hoy conocemos como el Estrecho de Bering.

Poco a poco los grupos errantes que llegaran por este lugar se dirigieron hacia el sur, para alejarse de las tierras cubiertas de hielo (en la actualidad es la parte central de Estados Unidos de Norteamérica) y así se pobló hasta América de Sur.

El tiempo en que se cree que los primeros pobladores llegaron a lo que en la actualidad es México, data de 20,000 años; el clima que encontraron era muy distinto a las regiones heladas de donde provenían.

La supervivencia del hombre fué muy dificil, tenía que buscar alimentos y agua que escaseaba por las sequías, además padec+ia enfermedades y desconocía cómo curarlas, los animales con los que convivía eran grandes, fuertes y muy veloces.

Esta situación favorreci+o a que varios grupos decidieran permanecer en estos lugares y otros continuaran su peregrinar hacia el sur.

Al encontrar restos prehistóricos, los arqueólogos han podido saber que el arcaico hombre américano daba más importancia a actividades como la recolección de plantas y productos animales y la caza no tenía tanta importancia. Recolectaban calabaza silvestre, aguacate y maíz, pescaban y por fósiles encontrados se ha podido conocer que se alimentaban también de moluscos y ostiones.

Los arqueólogos han sacado conclusiones acerca del tipo de vida que existía en la República Mexicana, que no había medios para subsistir, por lo que los hombres prehistóricos iban de un lugar a otro.

Hace apróximadamente 15,000 años, que América del Sur fue poblada, los cazadores dejaron huellas en las costas del Pacífico, en las selvas de Brasil y en las montañas de los Andes. Se acoplaban fácilmente a los cambios de los distintos ambientes de los lugares a los que llegaban, en las zonas costeras de Perú y Chile. Se las ingeniaron para adquirir destreza; pescaban y recolectaban moluscos.

Los límites de la caza y la recolección.

La supervivencia de los hombres primitivos y propagación se debió a que supieron aprovechar los medios que tuvieron su alcance, además como los grupos no eran numerosos, tenían asegurada su alimentación ya que no sabían cómo conservarlas.

El Origen del hombre

RECORTO_Y_APRENDO_5__Página_020

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Jenniffer Germosen
Jenniffer Germosen
Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

1 Comment

  1. valeria ibañez dice:

    Excelente! muchas gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *