Compara objetos y representaciones gráficas determinando su longitud. Fichas imprimibles y gratuitas para descargar sobre largo – corto  para niños de 4 años.En este artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar gratis, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar

  • Compara longitudes: largo y corto al medir diferentes objetos, utilizando medidas arbitrarias (mano, pie, palitos, tiras, etc.).
  • Muestra curiosidad al manipular objetos y encontrar diferentes medidas.

Estrategia didáctica del tema largo – corto  para niños de 4 años

Actividades previas al desarrollo de la ficha largo – corto

Llevar al aula diversos materiales para que los niños puedan comparar su longitud (sogas, cintas, correas, pasadores, etc.). Pedirles que señalen y nombre. cuáles son largos y cuáles son cortos.

Trazar en el piso caminos largos y cortos. Pedir a los niños que caminen, corran, salten, etc, por los diversos caminos, para diferenciar su longitud.

Formar a los niños en parejas y motivarlos a bailar. Poner música por un tiempo breve, detenerla y luego, pedir a los niños que cambien de pareja. Volver a poner la música, pero esta vez por más tiempo. Preguntar a los niños ¿Con quién bailaste mas tiempo? ¿Con quién bailaste menos?

Ficha imprimible número  para desarrollar el tema: largo – corto

 

Cómo desarrollar la ficha largo – corto

Observa y comenta: ¿Qué imágenes aparecen en la ficha? ¿Son todas del mismo tamaño? Encierra la figura más corta y colorea la figura más larga en cada caso.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha largo – corto

Entregar a los niños plastilina para que modelen gusanitos largos y cortos.

Dramatizar el cuento “La Caperucita Roja” y dibujar en el piso dos caminos: uno largo y otro corto, acondicionando una de las mesitas como la casa de la abuelita. Acompañar la dramatización con música clásica.

Jugar con los niños a formar dos filas, una larga y la otra corta en el patio. Luego, emparejar las filas para que tengan el mismo tamaño y preguntarles qué podrían hacer para que una sea más larga que la otra.

Mostrarles la figura de un conejito, estimulándolos a aprender la adivinanza sugerida.

Adivinanza

Orejas largas

rabo cortito,

corro y salto

muy ligerito.

 

Haz clic en el botón de abajo para descarga la ficha largo – corto para niños de 4 años

Descargar 

 

About the Author:

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.