Competencia a desarrollar con la actividad de dramatización para niños de educación inicial: Usa el juego para desarrollar la función simbólica – dramatización.

Para empezar esta actividad, recomendamos salir con los alumnos (as) al patio e indicarles el espacio que van a utilizar. Luego, formar un círculo con todos ellos y colocar al centro del mismo una cajita de regalo. Finalmente, abrir la caja que contiene diferentes cintas de colores con las cuales van a jugar, siguiendo las indicaciones que se les dan.

Desarrollo o expresividad psicomotriz del tema dramatización para niños de educación inicial.

Ordenar a los alumnos (as) que tomen una cinta del color que más les guste y solicitarles que la muevan con la mano derecha haciéndola bailar mientras escuchan una melodía alegre. Luego, pedirles que cuando se detenga la música se queden en sus lugares y que cuándo escuchen nuevamente la música cambien de mano y sigan moviendo la cinta haciéndola bailar. Tener en cuenta que el movimiento es desde el hombro, para fijar la disociación del mismo.

Proporcionar a los alumnos(as) una cinta más para que hagan la misma secuencia de ejercicios con ambas manos, haciendo bailar ambas cintas el compás de la música.

Solicitar a los alumnos que realicen una dramatización en dónde utilicen las cintas. Por ejemplo: Los niños están paseando por el parque y de pronto empieza a llover (niños moviendo las cintas como si fuera lluvia). Los alumnos(as) se cubren la cabeza con las manos y buscan protegerse.

Relajación

Pedir a los alumnos(as) que estiren los brazos hacia arriba y los bajen moviéndolos como si fueran las cintas.

Pedir a los alumnos(as) que caminen alrededor del patio en forma libre, respirando por la nariz y botando el aire por la boca.

Expresión gráfico plástica

Colocar un papelógrafo en la pizarra y pedir a los alumnos(as) que tracen con crayolas de colores el movimiento que realizaron con las cintas.

Ficha 1 de dramatización para niños de educación inicial

01 Dramatización para niños de educación inicial

Entregar a los alumnos(as) la ficha y preguntarles: ¿Qué observan? ¿Qué están haciendo los niños? ¿Por qué estarán contentos? Luego, pedirles que junto a sus compañeros(as) dramaticen una fiesta de cumpleaños. Finalmente, solicitarles que dibujen las serpentinas y decoren los gorros para que completen la fiesta de cumpleaños.

Observa la lámina. ¿Qué hacen las personas? ¿Te recuerda alguna actividad que hayas realizado antes? Luego, dramatiza un cumpleaños con tus amigos(as). Finalmente, dibuja serpentinas para animar la fiesta y decora los gorros de los niños.

Cierre

Pedir a cada alumno(a) que exponga su trabajo mencionando cómo se sienten, cuándo es el día de su cumpleaños y cómo lo celebran. Luego, pedirles que mencionen qué dramatización realizarán con las cintas.

Para descargar la ficha haz clic aquí

Descargar

2018-06-13T09:44:13+00:00

Sobre el autor

Soy Jenniffer Germosen; dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.