Utiliza unidades de medida no convencionales para estimar la longitud o altura de diferentes objetos y representaciones gráficas. Fichas imprimibles y gratuitas para descargar con actividades de  medición  para niños de 4 años, medición para niños de preescolar. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar

  • Compara longitudes: largo y corto al medir diferentes objetos, utilizando medidas arbitrarias (mano, pie, palitos, tiras, etc.).
  • Muestra curiosidad al manipular objetos y encontrar diferentes medidas.

Estrategia didáctica del tema – medición para niños de 4 años

Actividad 1

Actividades previas al desarrollo de la ficha 1  de medición

Pegar en la pizarra figuras de los animales que aparecen en la ficha de trabajo (respetando la proporción de tamaño entre los animales). Luego, medir y anotar al costado de cada animal, los resultados.

Repartir a los niños “jaulas” dibujadas en cartulina. Darles unos centímetros impresos  para que las midan y mencionen a que animal corresponden.

Permitir a los niños que usen el tallímetro del aula o de la casa para medirse entre ellos.

Ficha imprimible número 1  para desarrollar el tema: medición

24 Medición para niños de 4 años

Cómo desarrollar la ficha medición

Observa y comenta: ¿Qué números reconoces? ¿Has visto antes un tallímetro? ¿Dónde? Busca la página de recortables, encuentra el tigre, el elefante y el mono; recórtalos, pégalos dónde corresponde y anota en el recuadro cuánto miden.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha medición

Narrar a los niños el cuento “El Sastre Distraído” (Ver más abajo) Luego, animarlos a medirse entre ellos, como si fueran sastres, y anotar los resultados.

Pedirles que imaginen y dibujen la ropa que le hizo el sastre al rey.

Presentarles reglas dibujadas en una ficha de trabajo. Pedirles que recorten figuras de objetos y las peguen encima de cada regla. Luego, que pinten la cantidad de recuadros que mide cada figura y escriban el número que corresponda.

El Sastre Distraído

Había una vez un sastre que cosía la ropa a la gente del pueblo.. Él usaba un centímetro, tijeras, alfileres, hilos de muchos colores y agujas. Un día lo llamaron del palacio real para que hiciera la ropa del rey. Muy contento, llevó todos los materiales para tomarle las medidas. Sacó sus alfileres, su libreta de apuntes, sus tijeras, pero no encontraba su centímetro; ¡era imposible tomar medidas sin el centímetro!, podía salirle la ropa muy pequeña o muy grandota y el rey se enojaría muchísimo.

Pero el sastre no sabía dónde lo había dejado… ¡era tan distraído! pensaba y pensaba, cuando de pronto sintió algo que le colgaba del cuello. ¡Era tan distraído que no se había dado cuenta que era su centímetro!

Así, pudo tomarle las medidas al rey y, días más tarde, le entregó sus prendas que le quedaron perfectas.

 

Podrás descargar la ficha al final de este artículo

Actividad 2

Actividades previas al desarrollo de la ficha 2  de medición

Explicar a los niños el trabajo que realizan las costureras, los carpinteros y los ingenieros. Contarles una anécdota ficticia sobre una falda que quedó muy chica, una puerta que no encajó en el marco o una mesa con las patas de diferente tamaño porque no se midieron al hacerlas. Resaltar la importancia de saber cuánto miden las cosas.

Usar el tallímetro del aula para conocer y marcar la estatura de los niños. Pedirles que comparen las marcas, para establecer quién es más alto o más bajo. Luego, que comparen su estatura con la de la profesora.

Ficha imprimible número 2  para desarrollar el tema: medición

Cómo desarrollar la ficha 2 de medición

Observa y comenta: ¿Qué objetos ves en la ficha? ¿Son del mismo tamaño? Mide con borradores el largo de cada objeto. Cuéntalos y escribe la cantidad en los recuadros. ¿De qué otras formas los podrías medir?

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha 2 de medición

Confeccionar un instrumento de medida especial en el que se usen huellas de las manos o de los pies y emplearlo para medir la mesa de trabajo, la puerta del salón, la pizarra, etc. (Ver más abajo un ejemplo)

Mostrar a los niños un centímetro. Pedirles que observen los números y las rayitas que hay en él. Preguntarles para qué creen que sirve. Luego, entregarles un centímetro impreso para que realicen mediciones libres de objetos pequeños del aula: cartuchera, libro, táper, lápiz, etc.

Un instrumento de medida especial

Preparar una tira larga de cartulina de 10 centímetros de ancho para que todos los niños del aula estampen sus manitas con témpera.

Luego, explicarles que van a utilizar la tira para medir la puerta del salón, la pizarra, la mesa, algún juego de patio, las colchonetas de psicomotricidad, etc. Alentarlos a registrar sus mediciones, contando la cantidad de “manitos” que mide cada objeto.

Haz clic en el botón de abajo para descargar las fichas de medición para niños de 4 años

Descargar

 

About the Author:

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.