Identifica y describe el círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo, asociándolos con objetos y representaciones gráficas. Fichas imprimibles y gratuitas para descargar sobre figuras geométricas  para niños de 4 años. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar

Identifica y representa formas geométricas (circulo, cuadrado, triangulo y rectángulo) relacionándolas con objetos de su entorno.

Disfruta descubriendo diferentes formas en objetos

Estrategia didáctica del tema – Figuras geométricas  para niños de 4 años

Trazar en el piso del patio un triángulo, un cuadrado, un circulo y un rectángulo. Luego, indicar a los niños que se desplacen por los bordes de cada una de las figuras.
Confeccionar tarjetas con las figuras geométricas y entregarlas a cada niño. Luego, jugar a formar grupos según la consigna: “Formar grupos de círculos”; “Formar grupos de cuadrados y triángulos”, etc.
Trabajar con los niños la ficha del cuaderno de números. Luego, indicarles que mencionen la cantidad de círculos que hay en la ficha.

Ficha imprimible número 1  para desarrollar el tema: figuras geométricas

15 Figuras geométricas para niños de 4 años

Cómo desarrollar la ficha figuras geométricas

Observa y comenta: ¿Qué ves en la imagen? ¿Qué formas puedes ver en la ilustración? ¿Las has visto antes? ¿Algunos objetos que conoces tienen
esas formas? Delinea y colorea: con verde los cuadrados, con amarillo los círculos, con azul el triángulo, con rojo el rectángulo.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha figuras geométricas

Repartir a los niños plastilinas de diferentes colores y pedirles que modelen gusanitos del mismo tamaño. Luego, que modelen las formas geométricas aprendidas. Comparar sus resultados con sus compañeros.
Dar a los niños palitos de chupete para que elaboren diversas figuras geométricas. Luego, preguntarles que figura no pudieron hacer y pedirles que sugieran materiales con los que sí podrían armar un circulo. Elaborar círculos usando los materiales propuestos.
Trasladar a los niños al patio para jugar “Atento a la forma” Pedirles que mencionen las figuras geométricas con las que trabajaron.

Atento a la forma

Nombrar a cada niño con una figura geométrica. Llevar los niños al patio para que formen una ronda. Animarlos girar la ronda mientras la profesora se sitúa en el medio para mencionar una de las figuras. Los niños que tienen como nombre esa figura correrá al medio de la ronda para armar, entre todos, la figura geométrica. Continuar con el juego, hasta que se hayan dicho todas las figuras geométricas trabajadas y todos los niños hayan participado.

 

Podrás descargar la ficha al final de este artículo

Actividad 2

Actividades previas al desarrollo de la ficha 2  de figuras geométricas

Formar tres grupos de niños para buscar objetos cuadrados, triangulares y circulares, respectivamente. Una vez encontrados, indicarles que los clasifiquen según la forma.

Entregar a los niños bloques lógicos para que formen figuras libremente.

Ficha imprimible número 2  para desarrollar el tema: figuras geométricas

Figuras geométricas para niños de 4 años

Figuras geométricas para niños de 4 años

Cómo desarrollar la ficha 2 de figuras geométricas

Observa y comenta: ¿Qué figuras ves? ¿De qué colores son las figuras de la clave? ¿Qué se ha formado con las figuras? ¿Qué otras cosas se podrían formar? Pinta las figuras con los colores que tiene la clave. Luego, busca los recortables y pega las figuras en el recuadro de la derecha, para formar la misma figura del modelo.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha 2 de figuras geométricas

Repartir a los niños figuras geométricas hechas con papel lustre de diferentes colores. Pedirles que las combinen para formar diferentes personajes, animales, etc.
Animar a los niños a aprender la rima propuesta. Hacer un dibujo alusivo al contenido de la rima, para que los niños encajen las formas aprendidas en los elementos que se describen.

Realizar con los niños la ficha del cuaderno de trazos. Pedirles que mencionen la figura geométrica que observan

Rima de las formas

Tengo una casa
Donde jugar
Y mucha forma
Puedo encontrar
En el jardín
Juego a la ronda
Como un circulo
Ronda redonda
Por la puerta
Puedo pasar
Cruzo el rectángulo
Al salir y al entrar.
Por la ventana
Me saluda el sol
Por ese cuadrado
Entra el calor.

Actividad 3

Actividades previas al desarrollo de la ficha 3  de figuras geométricas

Trazar en la pizarra un cuadro de doble entrada: forma y color. Repartir a los niños figuras geométricas de cartulina de diferentes colores. Explicarles con un ejemplo como ubicarlas en el cuadro de doble entrada. Luego, llamarlos para que coloquen la figura que les toco donde corresponda.

Repartir a los niños tizas de colores, para que reproduzcan las figuras en el patio, de acuerdo con la descripción que haga la profesora. Por ejemplo: “¿Tengo tres lados… quien soy? ¿Tengo 2 lados largos y 2 lados cortos… quien soy?” etc.

Ficha imprimible número 3  para desarrollar el tema: figuras geométricas

Figuras geométricas para niños de 4 años

Figuras geométricas para niños de 4 años

Cómo desarrollar la ficha 3 de figuras geométricas

Observa y comenta: ¿Qué objetos ves? ¿Cuál tiene forma de rectángulo, círculo, triángulo, rombo, óvalo, cuadrado…?
Relaciona cada objeto con la figura geométrica que se parece.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha 3 de figuras geométricas

Repartir a los niños el material necesario para que busquen y recorten objetos con las formas aprendidas. Luego, mostrarles siluetas grandes de las mismas formas para que se las peguen en ellas.

Enseñar a los niños el “Rock de las figuras” dejar que bailen libremente.

Rock de las figuras

Ahí viene el circulo
Todo redondito
Le sigue el cuadrado
Que va marchando al ritmo;
El triángulo quiere bailar
Y el rectángulo no se queda atrás,
Es el rock de las formas
Que te va a gustar.
Hace un giro el circulo
Da tres pasos el triángulo,
Es el rock de las formas
Que te va a gustar.
El rectángulo no va a parar
Y el cuadrado lo aplaudirá,
Es el rock de las formas
Que te va a gustar.

Haz clic en el botón de abajo para descargar las fichas de figuras geométricas para niños de 4 años

Descargar

 

 



2018-07-18T18:06:59+00:00