El aprendiaje de  los colores generalmente se inicia entre los 2 y 3 años, en esta oportunidad te compartiremos material y estrategias de cómo llegar a cabo esta enseñanza en tus pequeños.

Ficha de aprestamiento para trabajar el color verde con niños de 3 años.

La noción de color tiene un concepto complejo y es por ello que para enseñarlo, requieres de que el pequeño vaya asimilando y acomodando. Osea, realizar una asociación del entorno del pequeño  y el colorido que le rodea. Ese es el punto fundamental para enseñar la noción del color en este caso “el color verde”. Para llevar al niño a comprender el color, requieres asociarlo a su vida diaria. Es decir, si le dices al niño que le pondrás unos pantalones verdes, tomas la prenda e inmediatamente el o ella asociará esa  prenda, que son los pantalones; con el color verde.

Se juntan dos criterios fundamentales, por un lado está el objeto y otro lado está el color y cuando lo dos se unen pantalones y color, el niño de inmediato comprende esa primera noción.

Identificar color verde 3 años

A Nuria le encanta el color verde. Ayúdala y rodea con un círculo las coas que son de color verde.


Haz clic en el botón de abajo para descargar el archivo

A medida que vas enseñando los colores vas observando conflictos congnitivos en tu pequeño.

¿Qué significa eso?

Si esos pantalones verdes que ya le enseñaste al niño y lo asociaste con el color, ahora lo llevas a una manzana verde, rápidamente el pequeño reestructurará sus esquemas. Ya no asociará lo colores sólo con los objetos. Ahora, lo asociará al entorno que lo rodea. Ahí está la clave para enseñar la noción del color.

Es muy importante siempre enseñar la noción de color utilizando objetos de la vida diaria, si se utilizan objetos y verbalizaciones de conceptos que el niño no comprende se dificultará el proceso. Se debe guiar al niño a comprender el concepto del color, no a memorizarlo.

  • Recuerda: Para empezar a enseñar los colores a los niños, siempre debes comenzar con lo colores primarios. (rojo, amarillo y azul)
  • Complementa siempre las fichas con juegos y actividades físicas, además de contenido multimedia.

Compartir este contenido

Sobre el autor

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

2 Comments

  1. Annie May 20, 2014 at 7:23 AM Responder

    Entre un dia al Internet para buscar tareas para mi niño d 3 y para hacerlas en casa. En mi búsqueda hallé este web y me ha encantado! Mi apoyo a tu deseo d ayudarnos en darle el pan d la enseñanza a nuestros hijos, sigue hacia delante y muchas gracias!

Leave A Comment