5to grado: La agricultura y las primeras ciudades

2017-12-07T23:24:04+00:00 0 Comments

LA AGRICULTURA Y LAS PRIMERAS CIUDADESla agricultura y las primeras ciudades

Localización de los lugares y productos que cultivó el hombre al aprender en qué consistía la agricultura.
Como necesitaban tener recipientes para guardar el producto de sus cosechas, inventaron la forma para tejer cestos y canastas. La cerámica fue igualmente un descubrimiento de ese período, elaboraban trastos con barro y los cocían en unos hornos muy rudimentarios.
Este invento no fue tan reconocido, pero su influencia en la vida diaria tuvo mucha trascendencia hasta nuestros días.

LA AGRICULTURA MESOAMÉRICA.
La agricultura en Mesoamérica, fue la ocupación mapas importante hasta hace 5000 años, pues antes de ese tiempo sembraban en terreno de tamaño pequeño, seguían sus actividades de recolección y cacería y cuando ya era tiempo regresaban a levantar las cosechas; así las aldeas aumentaron en número y cantidad de pobladores.
La diversidad de vegetales que había, favorecieron la agricultura, ya que al encontrarlos en estado silvestre, los cultivaron y así lograron progresar, se cree que las primeras siembras consistían en calabaza y aguacate, poco a poco fueron sembrando maíz, chile, amaranto. El frijol fue de los últimos que se cultivó.

NACIMIENTO DE LAS CIUDADES
Las grandes civilizaciones agrícolas y las civilizaciones del Mediterráneo, se desarrollaron cerca de los ríos y así se logró que tuvieron gran esplendor en: cultura, religión ciencia y política.
El agua de los ríos favoreció la agricultura y su creatividad les permitió inventar sistemas de riesgo, aumentó la riqueza, se empezaron a edificar obras públicas, se desarrolló la arquitectura, la ingeniería, nacieron las matemáticas y la escritura. Con la aplicación de las civilizaciones basadas en la agricultura, comienza el período histórico del mundo.

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA
No se tienen datos exacto de cuando el hombre se inició el cultivo, se cree que las mujeres al permanecer más tiempo en el lugar donde vivían, observaron que las semillas y granos que caían en la tierra, germinaban dando origen a plantas que empezaron a cuidar buscando un lugar más amplio y retirado de plantas que no eran útiles para alimentarse y al permanecer en el mismo lugar para levantar sus cosechas, sus costumbres cambiaron, se supone que inicialmente sus cultivos consistían en plantas silvestres parecidas al trigo y a la cebada. Como desconocían la forma de proporcionar humedad a las siembras, la lluvia era el único recurso para regar los sembradíos. Las herramientas eran rudimentarias hechas con piedras y palos terminados en punta.
En América al palo terminado en punta, que se utilizaba para sembrar se le llamó “coa”. No se cultivó lo mismo en cada región, se sembró lo que se tenía a mano así en Egipto, Europa y en el norte de Africa sembraron cebada y trigo, en India y China arroz, en América del Sur cultivaron papas y en la región de Mesoamérica calabaza y maíz.

la agricultura y las primeras ciudades (2)LA GANADERÍA
Cuando el hombre, debido al descubrimiento de la agricultura comenzó a ser sedentario, también inició la actividad ganadera, buscando domesticar animales salvaes, renos y otras especies que se acercaban para comer lo que el hombre dejaba. Así como en la agricultura sembraban lo que habia, en la ganadería domesticaron a los animales que vivían en cada región.
En América, la ganadería no fue igual a la del antiguo continente pues los mamíferos no eran los apropiados.
En Mesoamérica el animal que se domesticó fue una ave de tamaño grande: el guajolote y en América del Sur, en la región de los Andes fueron utilizados, por su carne y piel de dos mamíferos: la alpaca y la llama.
Un animal que aparece conviviendo con el hombre antes que descubriera la agricultura y la ganadería es el perro, segúnconsta en una pintura rupestre.

LAS PRIMERAS ALDEAS
Al establecerse en un lugar, para cosechar lo que sembraba el hombre primitivo fundó congregaciones pequeñas en lugares cercanos a los sembradíos y tenía que padecer cuando a veces no llovía a tiempo: pero como ya tenía asegurada su alimentación, lo pobladores fueron aumentando. La agricultura favoreció el invento de utensilios para moler los granos y semillas y otros alimentos, como estas herramientas eran de piedra, los historiadores a esta etapa le pusieron el nombre de NEOLITICA, y significa: Nueva edad de piedra.

 

About the Author:

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave A Comment