La fotosíntesis: 5to grado

2017-12-07T23:23:11+00:00 2 Comments

La plantas son organismos pluricelulares que juegan un papel esencial para la vida en nuestro planeta. Ese papel lo cumplen durante su alimentación, cuyo proceso se divide en varias fases que serán estudiadas en esta unidad didáctica.

Las plantas son capaces de generar su propio alimento a través de un proceso llamado fotosíntesis que usa la luz del sol para convertir ciertos elementos que extraen de su entorno en alimento. Un efecto secundario de este proceso es la generación de oxígeno, elemento esencial para la vida.

La fotosíntesis: 5to grado

mda_fotosíntesis 1

¿Qué aprenderemos?

  • Las plantas
  • Algunas características de las plantas
  • La fotosíntesis.
  • La clorofila
  • Proceso completo de fotosíntesis
  • Absorción
  • Circulación
  • La función de la fotosíntesis
  • Respiración
  • La importancia de la fotosíntesis

Las plantas

Las plantas son organismos pluricelulares que viven fijos. Una de sus características es que casi siempre algunas de sus partes es verde.

La mayoría tiene 3 órganos:

  • Raíz: Fija la planta a la tierra y recoge minerales y agua.
  • Tallo: Sostiene las hojas. También es el encargado de conducir minerales y el agua de la raíz a las hojas.
  • Hojas: Es el lugar dónde se fabrican nutrientes.

Algunas características

Una de las características distintivas de las plantas es que fabrican su propio alimento. Sin embargo, para eso necesitan realizar una función de absorción de varios elementos de su entorno.

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.

La clorofila

Para realizar el proceso de la fotosíntesis, las plantas necesitan clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen las hojas. A su vez, la clorofila es la responsable del característico color verde de las plantas.

Proceso de la fotosíntesis

El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en:

  • Absorción
  • Circulación
  • Fotosíntesis
  • Respiración

Absorción: El primer paso para que se pueda realizar la fotosíntesis se produce en las raíces de las plantas. Como sabemos, las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.

Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces la planta crea la savia bruta, que se desplaza desde las raíces hasta las hojas a través del tallo.

La fotosíntesis

La fotosíntesis se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz, La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.

Respiración

Las plantas, al igual que los animales, respiran tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y en los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como de noche, en la que , ante la falta de luz, las plantas realizan solamente la función de respiración.

La importancia de la fotosíntesis

Como ya hemos visto, la fotosíntesis hace que las plantas generen oxígeno, que es el elemento que respiran todos los animales, seres humanos incluidos. Además, las plantas consumen gases tóxicos, como el dióxido de carbono. La luz solar es esencial para que se produzca la fotosíntesis.

Recursos interactivos

Nutrición de las plantas

Fotosíntesis

Fichas imprimibles

Ejercicios fotosíntesis 1

Ejercicios fotosíntesis 2

About the Author:

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

2 Comments

  1. Wilfredo Mar 1, 2017 at 10:26 AM - Reply

    Gracias , muy interesante y completo material para niños.

  2. edy pol Oct 14, 2017 at 8:06 PM - Reply

    muy bueno tu informe . preciso y concreto

Leave A Comment