Material de trabajo de la letra f. Lecto-escritura, para trabajar con niños de primer grado.

En este grupo de fichas se trabajará la letra f de forma individual en donde el niño tendrá que reconocer, señalar, discriminar visual y auditivamente, señalar, interpretar, escribir y leer cada una de ellas.

En esta entrada pongo a tu disposición material e información que te ayudarán en tu objetivo de cómo enseñar la letra f en preescolarcómo enseñar la letra f en primer grado. Además de vocabulario y actividades adicionales a las hojas imprimibles.

Con esto no pretendo imponer un método o una norma a seguir, más bien te lo propongo cómo un “sistema opcional” o un módulo de complemento que te puede servir de gran ayuda en esta ardua tarea de enseñar a los pequeñines a adentrarse en el mundo de la lectoescritura.

Aprendizajes esperados:

  • Señala las palabras con F dentro de un texto.
  • Escribe la silaba inicial de una palabra.
  • Ordena palabras y oraciones desordenadas.
  • Señala la palabra que no pertenece a una serie.

Cómo enseñar la letra f a los niños

Inicio. (Para esto ya debes tener impresas las fichas de la letra f) Utilizar la ficha número 1:

Leen el texto de la ficha

Responden las preguntas.

¿Recuerdan quién es Felipe?
¿Qué tiene Felipe?
¿Cómo se llama su perro?
¿Cómo es Fido?
¿Con qué letra comienzan las palabras resaltadas en el texto anterior?

Reconocen que todas las palabras resaltadas se escriben con F.

Desarrollo de actividades con el fonema f:

Observan a la maestra realizar el trazo de la F en mayúscula y minúscula.
Realizan el sonido de la F, la maestra recuerda que la F se pronuncia colocando los dientes superiores sobre el labio inferior y soplando entre ellos.
Reconocen el sonido que se produce al combinar la consonante F con las vocales.
Reciben por grupos la letra F minúscula ligada delineada y recortada en un papel con textura. Por turnos los niños deben repasar el recorrido de la letra. Enfatizar la manera correcta de trazar el grafema.
Colocar en la pizarra un papelote triple renglón para que los niños puedan realizar en formato amplio el trazo, tanto de F mayúscula como minúscula. en ligada que tendrán que delinear con la técnica del papel retorcido (tira delgada de papel crepé de 6cm ancho por metro de largo que tendrán que retorcer hasta formar un gusanito compacto).

Finalmente procederemos a realizar los ejercicios de las demás fichas.

La letra f

Fichas imprimibles sobre la letra f

Descarga el cuadernillo completo haciendo clic en el botón de abajo

Descargar

 

Fichas imprimibles sobre la letra f imprenta

Descarga el cuadernillo completo haciendo clic en el botón de abajo

Descargar

 

Vocabulario para trabajar con la letra f:

Palabras con f: Felipe, Fido, Fifi, Fidel, Fátima, Sofia, falda, Fideos, Feo, Foto, Sofá, Fuente, Elefante, Delfín, Faisán, Teléfono, filete, fantasma, familia, felino.

Oraciones con f: El felino lame el filete. El sofá de la familia. Fátima la fantasma. Las fuente está en el patio. Fido pasea solo. La foto está en la sala. El elefante y el faisán son animales. El león es un felino. El teléfono está en el sofá. Esa es la foto de Fido.

Jugamos y aprendemos…

El barco se hunde

Para realizar el juego se necesita un espacio amplio como el patio de recreo, carteles pequeños con una silaba distinta para cada alumno y un equipo de sonido.
Cada niño debe llevar en el pecho un cartelito con una silaba.
Se les pide a los niños que se dispersen caminando al ritmo de la música.

Cuando la maestra detiene la música iniciara el juego de la siguiente manera:

Maestra: el barco se hunde
Niños: ¿Quién se salva?
Maestra: Los niños que… y debe dar una indicación: los niños que tengan la letra F, los niños que tengan la vocal A, los niños que formen la palabra pelota, etc.

No olvides visitar nuestro método completo de lectoescritura, donde encontrarás las fichas de las vocales y la consonante anterior a esta, La letra D y la siguiente la letra B
Si te ha sido de utilidad compártelo en tus redes sociales favoritas.

About the Author:

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.