Fichas de aplicación de las vocales, ideales para trabajar  con niños desde los 3 años en a delante.

Este material imprimible consiste en un determinado número de fichas que sirven de apoyo y complemento a las actividades normales que se desarrollan en el aula, estableciendo una relación entre el material normal del aula y el material virtual que aparece en la pantalla del ordenador.

Existen muchas maneras de enseñar las vocales, puede ser por medio vídeos, canciones, imágenes, nombres de animales o cosas, entre muchas otras, lo importante es buscar la forma mas lúdica para que el niño de preescolar se divierta aprendiéndo.

Los niños de preescolar prestan mucha atención y se concentran cuando se les muestra vídeos de muñecos muy conocidos por ellos, o imágenes donde tenga como inicial una vocal.

Es muy importante que el profesor busque estrategias metodológicas para enseñar, ya que por medio de estas es donde garantizamos un buen desarrollo y aprendizaje.

Presentamos dos clases de fichas:

Fichas específicas de las vocales

Fichas No 1: Estas fichas consisten en el dibujo de las vocales específicas con el recorrido de el trazado. La actividad a desarrollar consiste en rellenar o pegar papel charol, o picar con punzón su interior. La actividad puede ser múltiple y aquí el maestro decide cómo se realiza dicha actividad.

Vocal aVocal eVocal i
Vocal oVocal u

Fichas No 2: Consiste en la realización de la grafía de una vocal. La actividad a realizar es colorear y escribir la vocal siguiendo la dirección correcta. Hay dos tipos de trazos, uno grueso donde se puede pintar con el dedo, aquí el maestro puede elegir otra forma de realizar la actividad, y cuatro grafías con trazos más finos, en las cuales se realizarán actividades de pintura siguiendo la dirección de las grafías.

: Estas fichas consisten en el dibujo de las vocales específicas con el recorrido de el trazado. La actividad a desarrollar consiste en rellenar o pegar papel charol, o picar con punzón su interior. La actividad puede ser múltiple y aquí el maestro decide cómo se realiza dicha actividad.

Vocal aVocal eVocal i
Vocal oVocal u

Fichas No 3: Esta ficha consiste en repasar los trazos punteados siguiendo la dirección correcta de modo que la realización de la cenefa introduce al niño en la grafía de la letra que se considere.

Vocal aVocal eVocal i
Vocal oVocal u

Fichas No 4: En esta ficha hay que trazar la grafía de la vocal siguiendo los trazos punteados, que van desapareciendo hasta quedar solamente un punto, desde donde se parte para la realización de la vocal.

Vocal aVocal eVocal i
Vocal oVocal u

Fichas No 5: En esta ficha hay que trazar la grafía de la vocal partiendo de un punto manteniendo la direccionalidad de la letra.

Vocal aVocal eVocal i
Vocal oVocal u

Fichas No 6: Todas las vocales tienen un ficha puzzle la actividad consiste en recortar las piezas, por la línea de puntos y pegarlas encima de la muestra.

Vocal aVocal eVocal i