Ubica objetos en el espacio y representaciones gráficas aplicando las nociones de dirección: a la derecha y a la izquierda. Fichas imprimibles y gratuitas para descargar sobre lateralidad para niños de 4 años. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar

Reconoce diferentes direccionalidades: hacia delante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo y hacia un lado, hacia el otro lado, al desplazarse con su cuerpo en el espacio.

Demuestra libertad al realizar desplazamientos.

Estrategia didáctica del tema – Lateralidad para niños de 4 años

Actividades previas al desarrollo de la ficha  de lateralidad

Pintar la mano derecha de los niños con tempera de color rojo y la mano izquierda con tempera de color azul. Motivarlos a que estampen sus manos en un papelógrafo.

Jugar con los niños “Simón dice”. Indicar, por ejemplo: “Simón dice que levanten su mano derecha”; “Simón dice que doblen la pierna izquierda”

Entornar con los niños una canción que tenga que ver con  “Izquierda, derecha” y realizar los movimientos que se mencionan.

Entregarles la ficha referida a la lateralidad del material lúdico para que los niños ubiquen ambos hemisferios a nivel gráfico.

Ficha imprimible número 1  para desarrollar el tema: lateralidad

Cómo desarrollar la ficha lateralidad

Observa y comenta: ¿Cuál es el lado derecho de la niña? ¿Cuál es su lado izquierdo?
Señala la derecha y la izquierda en tu cuerpo. Luego hazlo en la figura.
Pinta con rojo el lado derecho de la niña y con azul el lado izquierdo.
Recorta la imagen de flores y pelota de la pagina de recortables. Luego, pega la pelota al lado derecho de la niña y las flores al lado izquierdo.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha lateralidad

Colocar alrededor de la muñeca derecha de los niños una cinta o lana de un color y en la muñeca izquierda otra de color diferente. Luego, realizar actividades en las que se les pida que se ubiquen a la derecha o a la izquierda de un compañero que esta de espaldas. Indicarles que se guíen por el color de su cinta.
Dividir un papelógrafo en dos columnas. Pegar en cada una, una flecha a la izquierda o derecha, respectivamente. Repartir a los niños figuras de frutas y verduras y pedirles que las peguen según la indicación que se les vaya dando, sea a la derecha o a la izquierda.

 

Ideas

Izquierda, izquierda

Izquierda, izquierda

Izquierda, izquierda

Derecha, derecha

Adelante y atrás,

Un, dos, tres.

Derecha, derecha

Izquierda, izquierda,

Arriba y abajo,

Un, dos, tres.

 

Podrás descargar la ficha al final de este artículo

Actividad 2

Actividades previas al desarrollo de la ficha  de lateralidad

Elaborar carritos con cajas de cartón y entregarlos. Pedirles que los desplacen por el suelo, según la indicación que se les dé: hacia la derecha o hacia la izquierda.

Jugar a moverse como animales: Saltando, nadando, volando o corriendo hacia la derecha o hacia la izquierda en el patio o jardín.

Dibujar en el centro de la pizarra una persona de espaldas. Entregar a los niños siluetas de diversos elementos y llamarlos, por turnos, para que los ubiquen a la izquierda o a la derecha de la persona que se dibujó.

Ficha imprimible número 2  para desarrollar el tema: lateralidad

 

Cómo desarrollar la ficha lateralidad

Observa y comenta: ¿Todos los peces son iguales? ¿En que se diferencian?

Cuenta cuántos peces van a la izquierda y cuántos van hacia la derecha.
Pinta de rojo los peces que van hacia la derecha y de verde los que van hacia la izquierda.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha lateralidad

Pedir a los niños que traigan cosas u objetos pequeños con la mano que se les indique.

Copiar en un papelógrafo la rima sugerida y acompañarla con ilustraciones. Luego, realizar con los niños la lectura grafica de la rima.

Lateralidad

Rima

En el corral encontré un pato

a la derecha de un gato.

En el mar encontré una foca

 

Actividad 3

Actividades previas al desarrollo de la ficha  de lateralidad

Jugar a representar los medios de transporte de la comunidad y desplazarse según las indicaciones de la profesora: a la derecha o a la izquierda.

Repartir a los niños pelotas de trapo o bolsas de arena. Pedirles que las lancen a la derecha y a la izquierda, teniendo en cuenta un punto de referencia.

Jugar con los niños “Mar y tierra” para reforzar el reconocimiento de su lado derecho e izquierdo.
Realizar movimientos con los dos hemisferios del cuerpo, entonando una canción

Ficha imprimible número 3  para desarrollar el tema: lateralidad

 

Cómo desarrollar la ficha desplazamientos

Observa y comenta: ¿Cuántas manzanas hay en la ilustración? ¿Cuántas manzanas están a la derecha y cuántas están hacia la izquierda del árbol?

Pinta de color rojo las manzanas que están a la derecha del árbol.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha desplazamientos

Dividir a los niños en dos grupos para jugar al teléfono malogrado. Un niño de cada grupo será el encargado de transmitir un mensaje. Uno lo hará por la derecha y el otro, por la izquierda. Gana el grupo cuyo mensaje llega primero y lo dice correctamente.

Jugar con muñecos de trapo para que los niños ubiquen los segmentos en diferentes posiciones: arrodillados, sentados, parados, acostados, con los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo, con el brazo izquierdo hacia arriba, etc. Indicar a los niños que imiten la posición de los muñecos.

Mar y tierra

Trazar en el piso una línea con tiza o con cinta masking tape. Pedir a los niños que hagan una fila encima de la línea. Explicarles que al lado izquierdo esta el mar y al lado derecho, la tierra y que, según la indicación que se les dé, irán saltando de un lado al otro. Cada vez que un niño se equivoque, sale del juego, hasta que quede un ganador.

Haz clic en el botón de abajo para descargar las fichas de trayectoria para niños de 4 años

Descargar

 

2018-07-18T23:28:39+00:00

Sobre el autor

Soy Jenniffer Germosen; dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

One Comment

  1. Luis fernete bernal palacios Jun 1, 2018 at 6:42 PM Responder

    hermoso

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.