Los viajes de Cristóbal Colón – Llegada de los españoles a América 12 de octubre de 1492

Todos hablan de Cristóbal Colón, pero ¿sabes por qué su vida fue una real aventura?

¿Quién fue y qué idea tuvo?

Cristóbal colón era un marino genovés con grandes conocimientos y experiencia navegando las rutas del mar mediterráneo.  Tenía la teoría de que navegando hacia el oeste por el Atlántico, llegaría a la India.

Permiso su majestad

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos, dieron su aprobación y apoyo económico a la idea de Colón para realizar la travesía.

Redondo, redondo

En aquella época la gente creía que la tierra era cuadrada ¡y estaba sostenida por animales gigantes! Pero de tanto navegar, Colón estaba convencido de que era redonda. Si bien al principio muchos criticaron su idea, ¡el viaje de Colón cambió la historia por completo.

Las carabelas

Santa María

Allí iba Colón, era tan grande que podía cargar 50 toneladas de peso. ¡Como 10 elefantes!

La pinta

La principal característica de esta carabela era su velocidad, ¡Podía navegar hasta 15 millas por hora!

La niña

Era la más sencilla y antigua de las carabelas.

12 de octubre de 1492.

 1er viaje – 1492

  • Salió de Puerto de Palos (España), acompañado de 120 hombres.
  • Tras 5 semanas viajando con viento a favor llegaron a tierra firme el 12 de octubre de 1492..
  • La isla en la que desembarcaron fue bautizada por Colón como San Salvador y estaba en las Bahamas.
  • Siguieron su viaje hacia el caribe sur, Pero la “Santa María” se hundió al chocar con una barrera de corales.
  • El 3 de enero de 1493 comenzaron el regreso a España en las dos carabelas restantes.

2do viaje – 1493

  • Lo emprende para conquistar el nuevo continente: ¡Viajaron en 6 barcos!
  • Eran 1200 marineros y colonos en busca de riquezas y religiosos para difundir el catolicismo con animales domésticos y plantas autóctonas españolas para empezar a producir en las nuevas tierras.
  • En este viaje descubrieron la zona de lo que hoy es Puerto Rico y Jamaica. Volvieron a la península sin grandes tesoros.

3er viaje – 1498

  • Colón partió nuevamente junto a una flota de 6 naves para demostrar que había llegado a Asía y el 31 de julio llega a la isla Trinidad.
  • Ante las rebeliones en las nuevas tierras, los reyes enviaron a Francisco de Bobadilla a poner orden. Le quitó autoridad a Colón ¡Y lo metió preso junto a sus hermanos! Volvió a España en el año 1500.

4to viaje – 1502

  • Los reyes le volvieron a pedir a Colón que viajara a América para descubrir el paso a Asía. Llegó a la zona de Panamá.
  • No pudo cumplir su objetivo y volvió a Valladolid, donde murió en 1506 sin saber que había descubierto “el Nuevo continente”

¿Descubrimiento de América o encuentro de culturas?

Cuando los españoles descubrieron la existencia de América, al mismo tiempo los aborígenes americanos descubrieron a los españoles. El término correcto es ENCUENTRO ENTRE DOS CULTURAS. Porque dos formas de vida muy distintas empezaron a intercambiar conocimientos, creencias, lenguas y costumbres.

 

2017-12-07T23:20:33+00:00

Sobre el autor

Soy Jenniffer Germosen; dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.