Oraciones incompletas – Comunicación 4 años

Fichas imprimibles y gratuitas para descargar de Oraciones incompletasexpresión y comprensión oral para niños de 4 años. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Oraciones incompletas: Capacidades, conocimientos, actitudes e indicadores de logro.

Elabora oraciones que expresan con claridad sus deseos, interese y necesidades, verbalizandolas con una correcta pronunciación y estructuración comprensible.
Se interesa por conocer palabras nuevas y diferentes temas.
Completa oraciones con imágenes y establece la relación con el texto.

Encontrarás el enlace para descargar los archivos,  al final de éste artículo.

Estrategias didácticas para desarrollar el tema de oraciones incompletas

Observa y describe ficha 1 

Actividades previas

Pedir a los niños que describan las actividades que realizan en familia. Luego, animarlos a formar oraciones. Por ejemplo: “Mi mamá prepara mi lonchera”

Mostrar a los niños figuras de personas realizando una acción. Pedirles que formen oraciones con cada situación. Ayudarlos a estructurarlas con sujeto y predicado.

Jugar a la tienda de juguetes. Pedir a un grupo de niños que imaginen que son juguetes (Muñecos, osos, robots, carritos, pelotas…) Otro grupo serán los compradores y describirán a un niño, que sera el vendedor, el juguete que desean. El niño enseñará y pondrá en funcionamiento sus juguetes para que cada uno diga que es, así como una de sus funciones o características. De esta manera practicaran la formulación de oraciones. Por ejemplo: “Yo soy un oso muy suave”; “Soy una pelota y reboto”.

Realizar con los niños el juego “Pelota saltioraciones” y formular oraciones (ver información del juego más abajo).

Actividades de desarrollo

Observa y comenta: ¿Quiénes aparecen en la escena? ¿Qué hace cada uno? ¿ Qué haces cuando vas al parque?
“Lee” las oraciones con ayuda de tu profesora y complétalas.
Recorta las imágenes de la siguiente página y pégalos dónde corresponde.
“Lee” las oraciones sin ayuda.

Actividades posteriores

Trazar en la pizarra dibujos sencillos de acciones y objetos. Llamar a un niño y perdirle que forme una oración con los elementos dibujados.

Pelota saltioraciones

Colocar a los niños en círculo.

la maestra tira la pelota de trapo hacia un niño, quien tendrá que mencionar una oración con el nombre de un objeto de su preferencia.

Luego, el niño lanza la pelota a un compañero y continua con el mismo procedimiento.

Observa y describe ficha 2

Actividades previas

Decir a los niños niños oraciones incompletas para que ellos las concluyan. Por ejemplo: “La gallina pone…”; “La vaca nos da…” Estimularlos a expresar oraciones para que sus compañeros las completen.

Entonar con los niños las canción “tengo tres ovejas” (ver canción más abajo). Luego, indicarles que formulen otras oraciones con la palabra oveja.

Presentar a los niños tarjetas de grupos temáticos (frutas, ropa, juguetes). Indicarles que formen grupos de acuerdo con la tarjeta que tienen y formulen oraciones.

Actividades de desarrollo

Escucha el cuento ” Mi hermana Ximena” que leerá tu profesora “Mi hermana Ximena es muy deportista. Le gusta andar en bicicleta todos los días. Ximena necesita un casco para protegerse.”

Recorta las imágenes de la siguiente página y pégalas dónde corresponde.

“Lee” el cuento con ayuda de tu profesora.

Actividades Posteriores

Repartir a los niños las letras móviles  para que formen la palabra oveja. Luego, pedirles que elaboren oraciones verbalmente.

Indicar a los niños que formen palabras con sus letras móviles. pueden ser palabras significativas para ellos o estar rotuladas en el aula.

Tengo tres ovejas

Tengo, tengo, tengo;

tu no tienes nada,

tengo tres ovejas

en una cabaña.

Una me da leche

la otra me da lana;

la otra mantequilla

para la semana.

¡Ay! que me duele el dedo, tilin.

¡Ay! que me duele el dedo, tolon.

¡Ay! que me duele el dedo, tilin,

el alma y el corazón tolon.

Descargar las fichas de oraciones incompletas

Descargar fichas

Compartir este contenido

Sobre el autor

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave A Comment