Recopilación de fichas imprimibles con palabras sinónimas y antónimas para niños de 5to grado de educación primaria.

Algunas palabras significan lo mismo que otras. Las palabras que tienen el mismo significado son palabras sinónimas.

En cambio, hay palabras que significan lo contrario que otras. Las palabras que tienen significados contrarios son palabras antónimas.

palabras sinónimas y antónimas

palabras sinónimas y antónimas

Descarga la ficha 1

Sinónimos: son las palabras que tienen significado igual o parecido, las utilizamos para expresarnos sin tener que repetir un mismo término al hablar o escribir.

En la siguiente ficha deberás cambiar la redacción de cada enunciado reemplazando las palabras en negrita por los sinónimos correspondientes.

La choza en que viven es muy humilde.

Iba montado sobre un burro.

Ayer por la tarde cayó una fuerte tempestad.

Debemos terminar la lectura.

Ese proyecto te fomentará un ascenso.

No debemos malgastar el agua.

Vamos a elaborar el programa de actividades.

Descarga la ficha 2 de sinónimos

 

Antónimos: son las palabras que se aplican para expresar una idea contraria a otra.

En la siguiente ficha deberás cambiar la redacción de cada enunciado, reemplazando las palabras en negrita por los anónimos correspondientes.

La familia Juárez está formada por el papá, la mamá y los dos hijos: un niño y una niña. El papá es muy holgazán, la mamá descuida a todos con negligencia.

Viven en estrechez en una casa pequeña, tienen pocas comodidades. El niño se llama Mario, es muy mal estudiante, desordenado, su recámara nunca está sucia. La niña se llama Rita, es tonta y triste. Todos están disgustados y desdichados.

Descarga la ficha 3 de antónimos

 

Si te ha servido de utilidad esté material, por favor compártelo en las redes sociales y así nos ayudas a llegar a la mayor cantidad de padres o maestros posibles. Si tienes un blog o página web y quieres compartir mi contenido, por favor no borres las marcas de material de aprendizaje y compártelo  dejando un link hacia esta entrada, para que el contenido se pueda descargar desde aquí.

2018-08-28T11:55:30+00:00

Sobre el autor

Soy Jenniffer Germosen; dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.