Ubica los objetos en el espacio de acuerdo con un punto de referencia: cerca – lejos. Fichas imprimibles y gratuitas para descargar de posición cerca – lejos para niños de 4 años. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar

  • Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse: primero, segundo, tercero, primero y último en una sucesión de personas.
  • Muestra iniciativa al explorar el espacio.

Estrategia didáctica del tema. Posición: Cerca – lejos

Actividades previas al desarrollo de la ficha de posición: delante – detrás

  • Desplazarse en el patio de diferentes maneras: corriendo, caminando, saltando, etc. Luego, a una señal, indicar a los niños que se ubiquen en un lugar determinado del patio. Por ejemplo: cerca a la puerta, junto a la pared, etc.
  • Entregar a los niños pelotas de trapo para que las lancen desde un mismo punto. Luego, comprobar quien la lanzó más lejos y quién más cerca.
  • Narrar a los niños el cuento “El conejito Tommy”. Luego, pedirles que lo dramaticen. Finalmente, formular las siguientes preguntas: ¿A dónde fue a jugar el conejito? ¿Quién lo ayudó? ¿Cómo regresó a su casa?

Ficha imprimible para desarrollar el tema: encima – debajo

cerca - lejos

Cómo desarrollar la ficha cerca y lejos

  • Observa y comenta: ¿Qué lugar es?, ¿Qué se hace en ese lugar?, ¿Haz ido de compras alguna vez con tu mamá?.
  • Encierra a la niña que está más lejos de su mamá.
  • Dibuja un perrito cerca de la mamá

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha: cerca – lejos

  • Pedir a los niños que, de acurdo con su ubicación en el aula, mencionen que objetos o compañeros están cerca o lejos.
  • Tomar como referencia objetos del aula y preguntar: ¿Quién está más cerca de la pizarra? ¿Quién está lejos de la puerta?
  • Mostrar a los niños imágenes o láminas de nociones espaciales y pedirles que ubiquen los elementos y personajes que se encuentran en las posiciones cerca – lejos.

El conejito Tommy

Un día de sol, el conejito Paco salió a jugar con sus amiguitos del bosque. Su mamá le había dicho que no fuera muy lejos, pero el no se dio cuenta que mientras jugaba se alejaba de la casa.

La Gallina Kim salió a buscar maíz para preparar un rico pastel, y en el camino se encontró con el conejito que lloraba porque estaba perdido y no sabía cómo regresar a su casa. La gallinita Kim le dijo que no se preocupara, pues ella lo llevaría de regreso. Cuando llegaron, mamá coneja le dio un abrazo y le pidió a Tommy que la próxima vez juegue cerca de su casa.

Haz clic en el botón de abajo para descargar la ficha

Descargar

 

Sobre el autor

Soy Jenniffer Germosen; dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.