Posición: Delante – detrás. Infantil 4 años

Ubica los objetos en el espacio de acuerdo con un punto de referencia: delante – detrás. Fichas imprimibles y gratuitas para descargar de posición delante – detrás para niños de 4 años. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar

  • Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse: primero, segundo, tercero, primero y último en una sucesión de personas.
  • Muestra iniciativa al explorar el espacio.

Estrategia didáctica del tema. Posición: Delante – detrás

Actividades previas al desarrollo de la ficha de posición: delante – detrás

  • Pedir a un niño que se coloque en el centro de la clase. Luego, llamar a otro niño para que se ubique delante o detrás de él. Continuar con los demás integrantes de la clase para ir formando un tren.
  • Formar a los niños en la fila. Pedirles que mencionen el nombre del compañero que tienen delante o detrás. Luego, entregar una bolsita de granos a unos de los niños de la fila e indicarle que se la pase al compañero que está delante o detrás.
  • Animar a los niños a mencionar las partes del cuerpo que están delante: cara, pecho, barriga, rodillas, etc. Luego, las de atrás: espalda, nuca, nalgas, etc.

Ficha imprimible para desarrollar el tema: encima – debajo

delante - detrás

Cómo desarrollar la ficha delante – detrás

  • Observa y comenta: ¿Qué puedes observar en la imagen?, ¿Dónde está ubicado el niño?, ¿delante o detrás de la valla?.
  • Recorta las imágenes que encontrarás en la página adjunta y pégalas delante de la valla.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha: Delante – detrás

    • Jugar con los niños en el patio (Juegos en el espacio) para reforzar la posición delante – detrás.
    • Estimular a los niños mediante diferentes juegos a ubicarse delante o detrás de los objetos.
    • Jugar a las escondidas, preguntándoles qué lugares escogerían para esconderse. Orientarlos a mencionar las posiciones aprendidas: “Yo me escondo debajo de la mesa”; “Yo detrás de la puerta”, etc.

Juegos en el espacio

  • Entregar a cada niño una pelota y pedirles que la sostenga con los brazos estirados hacia delante, mientras la profesora cuenta hasta cinco. Luego, realizar la acción, pero con lo brazos hacia atrás.
  • Colocar la pelota en el suelo y dar varios saltos: detrás de la pelota, delante de la pelota. Luego, con la pelota aún en el suelo, cambiar de ubicación rápidamente, delante o detrás según se indique.
  • Coger la pelota y lanzarla contra el suelo, hacia delante. Volverla a coger y lanzarla contra el suelo, hacia atrás.

Haz clic en el botón de abajo para descargar la ficha

Descargar la ficha

 

Compartir este contenido

Sobre el autor

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave A Comment