Ubica los objetos en el espacio de acuerdo con un punto de referencia: delante – detrás. Fichas imprimibles y gratuitas para descargar de posición delante – detrás para niños de 4 años. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar

  • Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse: primero, segundo, tercero, primero y último en una sucesión de personas.
  • Muestra iniciativa al explorar el espacio.

Estrategia didáctica del tema. Posición: Delante – detrás

Actividades previas al desarrollo de la ficha de posición: delante – detrás

  • Pedir a un niño que se coloque en el centro de la clase. Luego, llamar a otro niño para que se ubique delante o detrás de él. Continuar con los demás integrantes de la clase para ir formando un tren.
  • Formar a los niños en la fila. Pedirles que mencionen el nombre del compañero que tienen delante o detrás. Luego, entregar una bolsita de granos a unos de los niños de la fila e indicarle que se la pase al compañero que está delante o detrás.
  • Animar a los niños a mencionar las partes del cuerpo que están delante: cara, pecho, barriga, rodillas, etc. Luego, las de atrás: espalda, nuca, nalgas, etc.

Ficha imprimible para desarrollar el tema: encima – debajo

delante - detrás

Cómo desarrollar la ficha delante – detrás

  • Observa y comenta: ¿Qué puedes observar en la imagen?, ¿Dónde está ubicado el niño?, ¿delante o detrás de la valla?.
  • Recorta las imágenes que encontrarás en la página adjunta y pégalas delante de la valla.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha: Delante – detrás

    • Jugar con los niños en el patio (Juegos en el espacio) para reforzar la posición delante – detrás.
    • Estimular a los niños mediante diferentes juegos a ubicarse delante o detrás de los objetos.
    • Jugar a las escondidas, preguntándoles qué lugares escogerían para esconderse. Orientarlos a mencionar las posiciones aprendidas: “Yo me escondo debajo de la mesa”; “Yo detrás de la puerta”, etc.

Juegos en el espacio

  • Entregar a cada niño una pelota y pedirles que la sostenga con los brazos estirados hacia delante, mientras la profesora cuenta hasta cinco. Luego, realizar la acción, pero con lo brazos hacia atrás.
  • Colocar la pelota en el suelo y dar varios saltos: detrás de la pelota, delante de la pelota. Luego, con la pelota aún en el suelo, cambiar de ubicación rápidamente, delante o detrás según se indique.
  • Coger la pelota y lanzarla contra el suelo, hacia delante. Volverla a coger y lanzarla contra el suelo, hacia atrás.

Haz clic en el botón de abajo para descargar la ficha

Descargar

Sobre el autor

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.