Ubica los objetos en el espacio de acuerdo con un punto de referencia: encima – debajo. Fichas imprimibles y gratuitas para descargar de posición encima – debajo para niños de 4 años. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar

  • Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse: primero, segundo, tercero, primero y último en una sucesión de personas.
  • Muestra iniciativa al explorar el espacio.

Estrategia didáctica del tema. Posición: Encima – Debajo

Actividades previas al desarrollo de la ficha de posición: encima – debajo

  • Preparar un circuito por el que los niños deban pasar, en la primera vuelta, agachados debajo de una mesa y reptando debajo de una soga. Luego, en la segunda vuelta, pasarán encima de la mesa y saltarán por encima de la soga. Explicarles que harán, introduciendo los términos encima y debajo.

Ficha imprimible para desarrollar el tema: encima – debajo

encima - debajo

Cómo desarrollar la ficha encima – debajo 

  • Observa y comenta: ¿Qué imágenes ves en la escena?, ¿qué objetos hay encima de la mesa?, ¿qué hay debajo de la mesa?, ¿qué encontramos debajo de la silla?.
  • Colorea de rojo las flores que están encima de la mesa, de azul la pelota que está debajo de la silla y de amarillo el plato que está encima de la mesa.
  • Encierra el café que está encima de la mesa y tacha el gato que se encuentra debajo de la mesa.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha: Encima – debajo

  • Preparar con los niños brochetas. Indicarles que se laven las manos antes de la preparación
  • Jugar con los niños a la torre de manos. Animarlos a colocar sucesivamente una mano encima de la mano del compañero, hasta que todos los niños de la mesa hayan puesto las suyas. La profesora explicará que, a la cuenta de tres, la torre se caerá y todas las manos se colocarán debajo de la mesa.
  • Complementar el tema con videos, canciones o recursos multimedia.

¿Cómo preparar las brochetas?

Ingredientes: Queso, hot dog, jamón.

Preparación: Cortar el queso y el jamón en cuadraditos y el hot dog en rodajas. Luego, repartir a los niños un palito de brocheta para que ensarten los ingredientes, uno encima del otro.

Haz clic en el botón de abajo para descargar la ficha

Descargar

 

Sobre el autor

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.