Ubica los objetos en el espacio de acuerdo con un punto de referencia: encima – debajo. Fichas imprimibles y gratuitas para descargar de posición encima – debajo para niños de 4 años. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar

  • Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse: primero, segundo, tercero, primero y último en una sucesión de personas.
  • Muestra iniciativa al explorar el espacio.

Estrategia didáctica del tema. Posición: Encima – Debajo

Actividades previas al desarrollo de la ficha de posición: encima – debajo

  • Preparar un circuito por el que los niños deban pasar, en la primera vuelta, agachados debajo de una mesa y reptando debajo de una soga. Luego, en la segunda vuelta, pasarán encima de la mesa y saltarán por encima de la soga. Explicarles que harán, introduciendo los términos encima y debajo.

Ficha imprimible para desarrollar el tema: encima – debajo

encima - debajo

Cómo desarrollar la ficha encima – debajo 

  • Observa y comenta: ¿Qué imágenes ves en la escena?, ¿qué objetos hay encima de la mesa?, ¿qué hay debajo de la mesa?, ¿qué encontramos debajo de la silla?.
  • Colorea de rojo las flores que están encima de la mesa, de azul la pelota que está debajo de la silla y de amarillo el plato que está encima de la mesa.
  • Encierra el café que está encima de la mesa y tacha el gato que se encuentra debajo de la mesa.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha: Encima – debajo

  • Preparar con los niños brochetas. Indicarles que se laven las manos antes de la preparación
  • Jugar con los niños a la torre de manos. Animarlos a colocar sucesivamente una mano encima de la mano del compañero, hasta que todos los niños de la mesa hayan puesto las suyas. La profesora explicará que, a la cuenta de tres, la torre se caerá y todas las manos se colocarán debajo de la mesa.
  • Complementar el tema con videos, canciones o recursos multimedia.

¿Cómo preparar las brochetas?

Ingredientes: Queso, hot dog, jamón.

Preparación: Cortar el queso y el jamón en cuadraditos y el hot dog en rodajas. Luego, repartir a los niños un palito de brocheta para que ensarten los ingredientes, uno encima del otro.

Haz clic en el botón de abajo para descargar la ficha

Descargar

 

2018-06-11T22:05:48+00:00

Sobre el autor

Soy Jenniffer Germosen; dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.