Posición: juntos – separados. Infantil 4 años

Ubica los objetos en el espacio de acuerdo con un punto de referencia: juntos – separados. Fichas imprimibles y gratuitas para descargar de posición juntos – separados para niños de 4 años. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar

  • Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse: primero, segundo, tercero, primero y último en una sucesión de personas.
  • Muestra iniciativa al explorar el espacio.

Estrategia didáctica del tema. Posición: juntos – separados

Actividades previas al desarrollo de la ficha de posición: juntos – separados

  • Repartir bloques lógicos a los niños. Indicarles que los ubiquen juntos o separados: “Coloca los círculos juntos”, “Separa los cuadrados por color”, etc.
  • Jugar con los niños “El rey manda”. Por ejemplo: el rey manda que se junten todas las niñas, que se separen los niños, que se coloquen todos juntos, que vayan junto a su profesora, etc.
  • Enseñar a los niños la adivinanza sugerida ( al final de este artículo). Luego, animarlos a estampar las huellas de sus pies en papelógrafos pegados en el piso.

Ficha imprimible para desarrollar el tema: encima – debajo

Juntos - Separados

Cómo desarrollar la ficha cerca y lejos

  • Observa y comenta: ¿Qué hay en las mesas?, ¿Cuántos vasos hay en cada mesa?, ¿En que posición se encuentran?.
  • Punza la imagen donde los vasos están separados.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha: cerca – lejos

  • Animar a los niños a bailar la música de preferencia. Variar el desarrollo del baile, juntos en parejas o separados.
  • Motivarlos a imaginarse que sus pies están pegados al piso y no los pueden separar. Mencionarles que también sus manos se han quedado juntas y hay que tener mucha fuerza para separarlas. Jugar con ellos a juntar y separar las manos.
  • Llevar a los niños al patio. Invitarlos a desplazarse corriendo, marchando, caminando, etc, Luego, a una señal, indicar a los niños que se sitúen en algún lugar del patio. Por ejemplo: “Junto a la pared”, “Junto a la puerta”, etc.

Adivinanza

Juntos vienen,

juntos van;

unos por delante,

y otros por detrás

¿Quiénes son?

(Los pies)

Haz clic en el botón de abajo para descargar la ficha

Compartir este contenido

Sobre el autor

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave A Comment