Ubica los objetos en el espacio de acuerdo con un punto de referencia: juntos – separados. Fichas imprimibles y gratuitas para descargar de posición juntos – separados para niños de 4 años. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar

  • Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse: primero, segundo, tercero, primero y último en una sucesión de personas.
  • Muestra iniciativa al explorar el espacio.

Estrategia didáctica del tema. Posición: juntos – separados

Actividades previas al desarrollo de la ficha de posición: juntos – separados

  • Repartir bloques lógicos a los niños. Indicarles que los ubiquen juntos o separados: “Coloca los círculos juntos”, “Separa los cuadrados por color”, etc.
  • Jugar con los niños “El rey manda”. Por ejemplo: el rey manda que se junten todas las niñas, que se separen los niños, que se coloquen todos juntos, que vayan junto a su profesora, etc.
  • Enseñar a los niños la adivinanza sugerida ( al final de este artículo). Luego, animarlos a estampar las huellas de sus pies en papelógrafos pegados en el piso.

Ficha imprimible para desarrollar el tema: encima – debajo

Juntos - Separados

Cómo desarrollar la ficha cerca y lejos

  • Observa y comenta: ¿Qué hay en las mesas?, ¿Cuántos vasos hay en cada mesa?, ¿En que posición se encuentran?.
  • Punza la imagen donde los vasos están separados.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha: cerca – lejos

  • Animar a los niños a bailar la música de preferencia. Variar el desarrollo del baile, juntos en parejas o separados.
  • Motivarlos a imaginarse que sus pies están pegados al piso y no los pueden separar. Mencionarles que también sus manos se han quedado juntas y hay que tener mucha fuerza para separarlas. Jugar con ellos a juntar y separar las manos.
  • Llevar a los niños al patio. Invitarlos a desplazarse corriendo, marchando, caminando, etc, Luego, a una señal, indicar a los niños que se sitúen en algún lugar del patio. Por ejemplo: “Junto a la pared”, “Junto a la puerta”, etc.

Adivinanza

Juntos vienen,

juntos van;

unos por delante,

y otros por detrás

¿Quiénes son?

(Los pies)

Haz clic en el botón de abajo para descargar la ficha

Descargar

Sobre el autor

Soy Jenniffer Germosen; dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.