Actividad a realizar: Recorta y pega dentro del recuadro la imagen de un manzana. Pinta el número 1 con témperas a dedos.

Los niños comienzan a desarrollar la noción de clase numérica a partir de la observación de conjuntos físicos. Se valen de la apreciación visual para identificar las equivalencias cuantitativas entre distintos conjuntos e ir, paulatinamente, elaborando la idea de clase numérica.

Otra relación lógica importante para la comprensión del concepto de número, es la noción de orden. Cuando contamos sabemos que debemos colocar los objetos en orden, ya sea física o mentalmente, a fin de evitar contar dos veces uno mismo, o dejar de contar alguno.

Ficha para niños de 2 años: El número 1

Los que niños llevan a cabo sus primeras experiencias de conteo, por lo general no sienten ninguna necesidad lógica de poner los objetos en orden.

En este sentido, podríamos considerar que el número está conformado por la fusión de las relaciones lógicas, implicadas en la clasificación y en la seriación. Entendidas éstas como operaciones mentales y no simplemente como acciones concretas ya que la clasificación permite al niño entender las relaciones de clase numérica y de inclusión jerárquica implicadas en los números, en tanto que la seriación le posibilita para reconocer las relaciones de ordenación numérica en función de la comparación entre sus distintas magnitudes.

Haz clic en el botón de abajo para visualizar la ficha y descargarla

Descargar

Sugerencias para realizar la actividad de la ficha

  1. Léale al niño o niña las actividades que se proponen en la ficha.
  2. Al terminar la ficha recordar al niño que debe escribir su nombre.
  3. Complemente el aprendizaje con juegos, vídeos y otros materiales.