¿Qué es y por qué elegir la educación en casa?

2017-12-07T23:24:42+00:00 0 Comments

Escuela en casa

La escuela en casa es el proceso mediante el cual la educación de los niños queda exclusivamente en el contexto del ámbito familiar o algo más amplio como barrio, parroquia, etc, pero siempre fuera de las instituciones públicas y privadas educativas.

Es un fenómeno que ha existido desde tiempos pasados y uno de sus principales motivos son debido a la oposición con el eje educativo actual.

Algunos padres eligen esta modalidad para formar a sus hijos en un ambiente diferente del escolar, porque tal vez las escuelas cercanas no son de su agrado, por motivos ideológicos o por el efecto institucional de los colegios en general. También es una alternativa para aquellos que no pueden enviar a sus hijos a la escuela por distancias aisladas (por ejemplo en el caso de las comunidades campesinas que se alejan completamente de las ciudades) o razones personales y prácticas.

Existen dos tipos: la educación libre, no escolarizada y la educación curricular bajo la supervisión de una institución. También existe una amplia gama de métodos y materiales que se pueden aplicar dependiendo de la filosofía educativa de cada familia, tales como el método Waldorff, Charlotte Mason o Montessori. Sin embargo lo más común es que se combinen distintos métodos y que los contenidos curriculares sean proporcionados por el estado.

Concluyendo: las principales razones por las que suele elegirse esta forma de enseñanza para los niños, generalmente son asuntos personales de los padres, que “chocan” o se enfrentan a los de las instituciones educativas formales. En estos casos, lo más recomendable es optar por esta opción.

About the Author:

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave A Comment