Seguimiento de instrucciones para niños de 4 años

Fichas imprimibles y gratuitas para descargar de seguimiento de instruccionesexpresión y comprensión oral para niños de 4 años. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Seguimiento de instrucciones: Capacidades, conocimientos, actitudes e indicadores de logro.

Responde a indicaciones dadas por el adulto, preguntando aquello que no comprendió.
Demuestra su interés mediante la escucha cuando le preguntan y mediante la respuesta que emite y responde.
Escucha y sigue instrucciones orales.
Encontrarás el enlace para descargar los archivos,  al final de éste artículo.

Estrategias didácticas para desarrollar el tema de seguimiento de instrucciones

Escucha y sigue las instrucciones

06 seguimiento de instrucciones para niños de 4 años

Actividades previas

Jugar con los niños al “Tesoro escondido del pirata feliz” (previamente esconder un objeto en el aula o patio). Motivarlos a seguir instrucciones para encontrar pistas. Darles indicaciones; por ejemplo: “El pirata feliz dice que ahora hay que aplaudir y buscar en la maceta”, etc. Procurar dar a cada niño una indicación.

Animar a los niños a modelar diversos elementos en plastilina. Luego pedirles que mencionen el procedimiento seguido para modelar el caracol.

Actividades de desarrollo

Escucha y sigue las instrucciones para completar la imagen.
Pega la plantita delante de la ventana.
Pinta el sofá de color naranja.
Pega los libros en el librero.
Dibuja un gato sobre la alfombra.

Actividades posteriores

Jugar en el patio a “Los congelados”. Motivar a los niños a mover su cuerpo mientras escuchan la pandereta y estar atentos a la indicación que se de cuando deje de sonar. Por ejemplo: “Se quedan congelados todos los que están con zapatillas”; “Ahora se quedan congelados los que están con alguna prenda de color azul”, etc.

Llevar a los niños a un lugar abierto y efectuar con ellos la sesión de la Guía de Psicomotricidad “Tengo una pelota”, Seguir las instrucciones de la actividad.

Cantar con los niños una canción de su preferencia. Incentivarlos a caminar por el aula rápido o lento, de puntitas, agachados, etc. Entonar la canción rápido o lento según la consigna.

A modelar

Entregar plastilina de colores a los niños y pedirles que amasen y formen un gusanito. Luego, que lo enrollen en forma de espiral o caracol y lo coloquen entre dos micas transparentes. Indicar a los niños que lo presionen con una botella o un rodillo hasta que el caracol de plastilina quede plano.

Motivar a los niños a que hagan muchos caracoles de colores y los junten hasta formar una linda alfombra de adorno.

Descargar las ficha de seguimiento de instrucciones

Descargar ficha

Compartir este contenido

Sobre el autor

Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Leave A Comment