Fichas imprimibles y gratuitas para descargar de sonido inicial para niños de 4 años. Expresión y comprensión oral. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Sonido inicial para niños de 4 años: Capacidades, conocimientos, actitudes e indicadores de logro.

  • Utiliza la rima mediante el juego, reconociendo sonidos iniciales y finales en las palabras.
  • Se interesa por conocer palabras nuevas y diferentes temas.
  • Identifica palabras con el mismo sonido inicial.

Encontrarás el enlace para descargar los archivos,  al final de éste artículo.

Estrategias didácticas para desarrollar el tema sonido inicial para niños de 4 años

Sonido inicial para niños de 4 años

Sonido inicial para niños de 4 años

Actividades previas

  • Mostrar a los niños figuras cuyos nombres empiecen con la sílaba ma. Pegarlas en la pizarra y mencionar otras palabras que tengan el mismo sonido inicial. Seguir el mismo procedimiento con otras figuras y sílabas.
  • Elaborar con los niños un cuadro para organizar gráficos que tengan el mismo sonido inicial.
  • Indicar a los niños que digan 3 palabras que empiecen por el mismo sonido inicial de su nombre.

Actividades de desarrollo

  • Observa y comenta: ¿Qué ves en cada rectángulo? Observa las imágenes y nombra cada una de ellas. Marca con un X las parejas de palabras que empiecen con el mismo sonido.

Actividades posteriores

  • Pegar en la pizarra tarjetas rotuladas de diversos elementos. Repartir a los niños sus pares según su sonido inicial, para que cada uno se acerque y pegue la tarjeta al lado de la que le corresponda. Orientarlos para que, además del sonido inicial, se guíen por la grafía.
  • Formar grupos y pedir a los niños que dibujen en papelógrafos figuras cuyos nombres empiecen con el mismo sonido inicial. Cada equipo debe tener una palabra diferente. Luego, animarlos a compartir sus trabajos con sus compañeros.

Realizar con los niños un cuadro para pegar figuras que empiecen con el mismo sonido inicial. En la primera fila escribir las sílabas; en la segunda fila colocar las figuras, de acuerdo a la sílaba escrita. Finalmente, llenar el cuadro por columnas.

Descargar las ficha de sonido inicial

2018-08-30T11:46:47+00:00

Sobre el autor

Soy Jenniffer Germosen; dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.