Copia patrones en cuadriculas reproduciendo posiciones especiales de los diferentes elementos. Fichas imprimibles y gratuitas para descargar de traslación de figuras para niños de 4 años. En éste artículo encontrarás no sólo las hojas de trabajo para descargar, si no también las diferentes estrategias metodológicas que puedes implementar antes,  durante y después  de realizar el ejercicio impreso.

Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar

Reconoce diferentes direccionalidades: hacia delante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo y hacia un lado, hacia el otro lado, al desplazarse con su cuerpo en el espacio.

Demuestra libertad al realizar desplazamientos.

Estrategia didáctica del tema – Traslación de figuras

Actividades previas al desarrollo de la ficha  de traslación de figuras

Sentar a los niños en circulo y entregarles palitos de chupete. Indicarles que observen lo que arma la profesora con los palitos para que luego lo reproduzcan.

Formar parejas y entregar a cada niño una cuadricula como la de la ficha de trabajo. repartirles plastilina de colores para que uno de los niños pegue bolitas en algunos espacios y su compañero lo reproduzca. Luego, variar la actividad utilizando tapitas, semillas, botones, etc.

Dibujar en la pizarra la cuadricula y rellenarla con grafías para que los niños las reproduzcan.

Ficha imprimible  para desarrollar el tema: traslación de figuras

Traslación de figuras

Cómo desarrollar la ficha desplazamientos

Observa y comenta: ¿Que frutas y verduras ves? ¿Donde puedes comprarlas? ¿Cual te gusta mas? ¿Es bueno comer frutas y verduras? ¿Por qué?

Retira los stickers de la página de recortables. Luego, Pégalos en las cuadriculas del lado derecho en la misma ubicación que tienen en las cuadriculas del lado izquierdo.

Actividades propuestas posteriores al desarrollo de la ficha desplazamientos

Enseñar a los niños las adivinanzas sugeridas de frutas y verduras (ver adivinanzas más abajo) Luego hacer un tablero como la hoja de trabajo y colocar las figuras de la adivinanza. Finalmente proyectar a los niños los flashcards digitales “Alimentos”

 

Adivinanzas

Verde, verde es tu vestido,

tiene barba y grandes dientes.

El no come y es comido

por toditos los presentes. (El maíz)

 

Lleva un abrigo

Amarillo y largo,

si quieres comertelo

tienes que quitárselo (El Plátano)

 

Un señor gordito

muy coloradito

no toma cafe

siempre toma te. (El tomate)

 

verde por fuera

roja por dentro

y con bailarinas

en el centro (La sandia)

 

Haz clic en el botón de abajo para descargar la ficha

Descargar

2018-06-09T10:29:46+00:00

Sobre el autor

Soy Jenniffer Germosen; dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

2 Comments

  1. Alejandra Marulanda May 8, 2018 at 2:01 PM Responder

    Hola. De manera muy especial quiero agradecerte por tan valioso material de aprendizaje que tienes. De verdad que para las mamitas que luchamos día a día por la educación de nuestros pequeños, todo tu trabajo vale oro. Tengo dos pequeñas y aunque no soy docente, con este material he podido enseñarles de manera muy divertida,todo, acorde a su edad. Muchos éxitos y bendiciones.Mil y mil gracias.

    • Jenniffer Germosen May 8, 2018 at 6:33 PM Responder

      Muchas gracias por tus palabras. Bendiciones.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.