manualidades escolares la eduteca 3
Manualidades escolares “La Eduteca”
Sep 23, 2013
velocidad lectora 2
VELOCIDAD LECTORA 2
Sep 24, 2013

VELOCIDAD LECTORA 1

velocidad lectora 1

velocidad lectora 1

Velocidad lectora 1: Aplicación para mejorar la velocidad lectora. Ejercitar los ojos

VELOCIDAD LECTORA 1

Esta aplicación pretende mejorar la VELOCIDAD LECTORA de personas que no han alcanzado aún un nivel adecuado en este aspecto. Una mayor velocidad lectora permitirá una lectura más eficaz, aunque no sea la velocidad la única variable que asegure eficacia en la lectura, evidentemente, pues el fin último de la lectura es la comprensión de lo leído.

 Haz clic en la imagen para acceder a la aplicación

velocidad lectora 1

No obstante, en esta aplicación se prescinde de la comprensión y se pretende incidir de lleno en la la PERCEPCIÓN AL LEER, teniendo siempre presente que percepción y comprensión se influyen y complementan mutuamente.
Se han tenido presentes en su diseño aportaciones de la psicología cognitiva y de la lingüística que se consideran comunmente demostradas, a saber:

* Al leer, la mirada -el ojo- no se desplaza de manera continua sobre el texto escrito en el sentido de la lectura sino que procede mediante FIJACIONES (instantes en los que los ojos se clavan en un punto inmóvil. En un lector medio las fijaciones suelen duran entre 200 y 250 milisegundos) y SACADAS (el movimiento ocular sacádico permite redirigir la mirada rápidamente desde un punto de fijación a otro).
* En la fijaciones el CAMPO VISUAL no es uniforme sino que puede considerarse subdividido en regiones atendiendo a la agudeza visual: fóvea (menos de 2º de excentricidad/máxima agudeza visual); parafoveal (de 2º a 5º de excentricidad /alta agudeza visual); periferal (más de 5º / baja agudeza visual).
* Según el modelo de proceso cognitivo el lector hace una sacada tan pronto como ha ganado acceso léxico, es decir, ha identificado la/s palabra/s enfocadas.
* En general, un ser humano lee un texto al fijar un punto por 200 – 250 ms. y después hacer una sacada de 7-9 letras en dirección de leer al punto siguiente.
* Parece ser que se identifican las letras visualmente pero que se las compone verbalmente. Varios experimentos han evidenciado que la calidad fonética de letras, sílabas y palabras es muy importante para su identificación.
* Se ven cerca de 20 letras con una mirada.
* Está demostrado que los factores más importantes para identificar una palabra son sus primeras letras y la última, el empleo de minúsculas y mayúsculas y la identificación fonética (representación mental del sonido).
* La vocalización merma velocidad lectora y disminuye la comprensión, por lo general, excepto si hay bastante interés y concentración. La subvocalización – articulación mental de lo que se está leyendo – no estorba la comprensión y parece imprescindible para leer.

Teniendo en cuenta las aportaciones expuestas anteriormente, esta aplicación permite:

1.- Presentar de manera rítmica los textos dinámicos que se proponen para ser leídos (palabras, grupos de palabras y frases) permitiendo configurar el ritmo o velocidad para adecuarse a los diferentes niveles lectores de los/as alumnos/as. Ello permite, asimismo, diagnosticar el nivel lector, proponer retos más complejos (siguiente nivel) y medir la evolución del alumno en relación con la velocidad lectora.
2.- Elegir leer los textos escritos con mayúsculas o bien con minúsculas (aspecto que puede influir bastante en la identificación del texto, sobre todo en los primeros lectores).
3.- Favorecer el aprovechamiento máximo del campo visual en cada fijación. Para ello, el texto siempre aparece en un determinado punto de la pantalla, con un tamaño relativamente pequeño para que pueda captarse el mayor número de letras o palabras con cada fijación. Durante el tiempo de fijación el texto se expande ligeramente hacia los extremos del campo visual, instantes en los que aún queda la posibilidad de identificar el texto, obligando, a la par, a una lectura veloz,pues la palabra se expande hacia zonas de baja agudeza visual. Así, pues, el movimiento que se le ha dado al texto permite habituar al lector a sacar el máximo aprovechamiento del campo visual con cada fijación.
4.- El ritmo de aparición de los textos siempre es el mismo pero, según el modo seleccionado, varía la longitud y la disposición del texto para contemplar mayor variedad en los movimientos de fijación y sacada del ojo.

Otras consideraciones:

* La aplicación puede proponerse para ser realizada de manera autónoma y silenciosa (subvocalizando), como un simple entrenamiento. Pero si realmente deseamos saber la velocidad lectora de los/as alumnos/as, o medir su progreso con el tiempo, tendremos que pedirles que vocalicen, que lean en voz alta lo más rápido posible.
* Las velocidades de lectura que se manejan en esta aplicación no se corresponden con las de pruebas estandarizadas para tal finalidad.
* La aplicación ha sido diseñada pensando en niños/as de los primeros niveles de la Educación Primaria. Los textos propuestos para su lectura se obtienen a partir de una amplia colección de 580 palabras atendiendo a su incidencia sobre la ortografía natural, a la diversidad fonética así como al vocabulario básico de niños/as de estas edades.

Autor: Juan García Moreno.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Jenniffer Germosen
Jenniffer Germosen
Soy dominicana, viví 10 años en Japón, trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japonés en el área de educación infantil y primaria. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje. Sígueme en instagram https://www.instagram.com/jenniffergermosen/

8 Comments

  1. rocio sanmartin dice:

    es muy interesante esto de la lectura de velocidad 1 y 2. soy una mama desesperada porque su hija de 6 años no sabe leer y por lo tanto no escribe, muy hija no tiene ninguna deficiencia es muy inteligente pero no quiere trabajar en clase y sus deberes los hace a la fuerza,pero ahora que estoy revisando todo esto me gustaría descargar la lectura. si me pueden ayudar les agradecería mucho.

  2. Diana Uvalle dice:

    Recien descubrí este sitio buscando trazos para mi niña de 4 años y bueno quedé encantada ahora que veo que tambien hay para niños mas grandes tengo un niño de 6 años que esta aprendiendo a leer y esto me va a servir mucho.. muchas gracias 🙂

  3. diana maria garcia dominguez dice:

    Estoy fascinada con este material lo acabo de descubrir y me gusto mucho ahora estoy dando asesoría a tareas nivel primario y rendimiento escolar y esto me a servido de mucho gracias

  4. Miguel Hernandez dice:

    Excelentísimo material pues los niños de hoy no les gusta mucho leer, y esta clase de estrategia es superbuenisima..estoy muy agradecido –dios la siga colmando de bendiciones y mucha sabiduría para que nos siga ayudando…. muchas gracias. soy docente de Saravena Arauca.Colombia

  5. Sandra Roldán dice:

    felicidades muy buen material…constantemente los estaré visitando…gracias

  6. Johanna dice:

    Muy interesante, pero no pude visualizar el #

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *