Las vocales: Fichas y material interactivo

Fichas de aplicación de las vocales, ideales para trabajar  con niños desde los 3 años en a delante. Este material imprimible consiste en un determinado número de fichas que sirven de apoyo y complemento a las actividades normales que se desarrollan en el aula, estableciendo una relación entre el material normal del aula y el material virtual que aparece en la pantalla del ordenador.

las vocales

Presentamos dos clases de fichas:

Fichas específicas de las vocales

Fichas No 1: Estas fichas consisten en el dibujo de las vocales específicas con el recorrido de el trazado. La actividad a desarrollar consiste en rellenar o pegar papel charol, o picar con punzón su interior. La actividad puede ser múltiple y aquí el maestro decide cómo se realiza dicha actividad.

Vocal a Vocal e Vocal i
letra a las vocales letra e letra i
Vocal o Vocal u
letra o letra u

Fichas No 2: Consiste en la realización de la grafía de una vocal. La actividad a realizar es colorear y escribir la vocal siguiendo la dirección correcta. Hay dos tipos de trazos, uno grueso donde se puede pintar con el dedo, aquí el maestro puede elegir otra forma de realizar la actividad, y cuatro grafías con trazos más finos, en las cuales se realizarán actividades de pintura siguiendo la dirección de las grafías.

Vocal a Vocal e Vocal i
 letra a 1  letra e 1  letra i 1
Vocal o Vocal u
 letra o 1  letra u 1

Fichas No 3: Esta ficha consiste en repasar los trazos punteados siguiendo la dirección correcta de modo que la realización de la cenefa introduce al niño en la grafía de la letra que se considere.

Vocal a Vocal e Vocal i
 letra a 2  letra e 2  letra i 2
Vocal o Vocal u
 letra o 2  letra u 2

Fichas No 4: En esta ficha hay que trazar la grafía de la vocal siguiendo los trazos punteados, que van desapareciendo hasta quedar solamente un punto, desde donde se parte para la realización de la vocal.

Vocal a Vocal e Vocal i
 letra a 3  letra e 3  letra i 3
Vocal o Vocal u
 letra o 3  letra u 3

Fichas No 5: En esta ficha hay que trazar la grafía de la vocal partiendo de un punto manteniendo la direccionalidad de la letra.

Vocal a Vocal e Vocal i
 letra a 4  letra e 4  letra i 4
Vocal o Vocal u
 letra o 4  letra u 4

Fichas No 6: Todas las vocales tienen un ficha puzzle la actividad consiste en recortar las piezas, por la línea de puntos y pegarlas encima de la muestra.

Vocal a Vocal e Vocal i
 letra a 5  letra e 5  letra i 5
Vocal o Vocal u
 letra o 5  letra u 5

Fichas No 7: Es una sopa de letras. En esta ficha trabajamos la discriminación visual. La actividad consiste en localizar una vocal concreta. El niño debe redondear las letras que estén escritas correctamente.

Vocal a Vocal e Vocal il
letra a 6 letra e 6 letra i 6
Vocal o Vocal u
 letra o 6  letra u 6

Fichas No 8: Para seguir trabajando la discriminación visual,  en esta ficha presentamos seis dibujos con su nombre. La actividad a realizar consiste en encontrar y redondear la vocal en cada palabra.

Vocal a Vocal e Vocal il
 letra a 7  letra e 7  letra i 7
Vocal o Vocal u
 letra o 7  letra u 7

Fichas No 9: Esta ficha se compone de tres dibujos. Hay que colorear el dibujo cuyo nombre contenga el sonido de la vocal trabajada.

Vocal a Vocal e Vocal il
letra a 8  letra e 8 letra i 8
Vocal o Vocal u
 letra o 8  letra u 8

Fichas No 10: En esta ficha hay tres rectángulos. Hay que dibujar un objeto en cada recuadro cuyo nombre contenga la vocal trabajada.

Vocal a Vocal e Vocal il
 letra a 9  letra e 9  letra i 9
Vocal o Vocal u
 letra o 9  letra u 9

Fichas de consolidación de las vocales

Las utilizamos para trabajar la discriminación visual, con todas las vocales.

Ficha No 1: En esta ficha hay un dibujo de una flor en un jarrón y cada vocal asociada a un color. EL dibujo está dividido en tres partes, cada parte tiene una vocal. La actividad consiste en colorear las partes con los colores de cada vocal.

las vocales 1

Ficha No 2: El dibujo de esta ficha es un delfín. Todo dibujo está dividido en partes y a cada parte le corresponde una vocal. La actividad consiste en colorear las partes asociadas a una vocal con el color correspondiente.

 

las vocales 2

Haz clic aquí para acceder a las actividades interactivas de las vocales

Haz clic aquí para descargar el paquete completo de las fichas

Soy dominicana, viví 10 años en Japón donde trabajé 4 años en el Colegio Multilingüe Hispano Japones en el área de educación infantil. Actualmente vivo en Perú estoy casada y soy madre de dos princesas maravillosa que me regaló Dios. Ahora me dedico a educar a mis pequeñas y compartir mi experiencia en el área educativa a través de mi blog Material de Aprendizaje.

View my other posts

36 comments

  1. Replylaura

    muy bueno el material,estoy encantada,estamos viviendo en el campo,lugar en el cual no tengo escuela y tengo una nena de 3 años y es una hermosa ayuda.gracias

  2. Replyrocio

    muchas gracias por este material que tienen para enseñar a nuestros hijos…..la verdad es muy completo a mi niña de 5 años le encanta todo y yo supercontenta …

  3. ReplyAdriana Becerra

    ESTA ES UNA HERRAMIENTA EXCELENTE TANTO PARA PROFESORES, COMO PARA LOS PADRES, FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS, EN MI CASO COMO MADRE DE FAMILIA ME SIENTO MUY APOYADA CON SU AYUDA…….

  4. ReplyMartha liliana Reyes

    mi hijo tiene cuatro años y esta feliz con el juego interactivo y le estoy complementando con el material a sido de gran ayuda, gracias.

  5. Replynanci

    HOLA. EL MATERIAL ESTA MUY BUENO,PERO NO ME DA LA OPCIÓN PARA DESCARGAR NADA. SOY MAESTRA JARDINERA DE SALA DE 4 AÑOS

  6. ReplyIsa

    hola soy maestra de primer grado en cusco peru, realmente el material muy bueno, que bueno exelente gracias.

  7. ReplyMaria

    Muy buen material, gracias por compartir. Le agradeceria inmensamente si pone material en letras de molde. Gracias

  8. Replylisseth

    me parece super bueno trabajar estas guías con los niños de preescolar para continuar un proceso lecto-escritor.

  9. Replyfabiola

    Gracias por tanto materiales que nos das, tengo un hermano de 5 años y no sabíamos como dejarle tareas en casa para que no se pase todo las vacaciones mirando tele y entre una buena forma de hacerlo trabajar.
    bendiciones

Deja un comentario