Presentamos la siguiente colección de fichas imprimibles y gratuitas con actividades para niños de preescolar a partir de los 2, 3, 4  y  5  años.  Estas hojas de trabajo están diseñadas para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades de motricidad fina, introduciéndolos en el mundo de la pre-escritura, conocimiento del medio, los números y el reconocimiento de objetos, tamaños, formas y colores.

Más de 1000 actividades para preescolar

El primer paquete consta de 10 cuadernillos para niños de 3 a 5 con más de 19 fichas cada uno, haciendo un total de 193 fichas las cuales recomendamos seguir en el orden que se presentan.
El segundo paquete consta de 5 cuadernillos con  171 fichas en total diseñados para niños de 2 años. Contiene aprestamiento, preescritura, prematemática, personal social y ciencia y ambiente.
El tercer paquete consta de 16 cuadernillos con  361 fichas en total diseñados exclusivamente para niños de 3 años. Esta colección aún está en etapa de diseño por lo que sólo encontrarás los primeros cuadernillos.

Recuerda que cada niño presenta diferentes necesidades y  formas de aprendizaje; el orden que propongo a seguir para los cuadernillos es sólo una sugerencia debido al modo de dificultad de la ficha si consideras necesario emplear un orden distinto adaptado a cada niño es completamente válido.

Los cimientos del aprendizaje se encuentran en la integración de los sistemas sensoriales, pues estas nos informan de cómo es y cómo está nuestro cuerpo en el espacio y de cómo es el mundo para poder actuar sobre él.

 

Actividades para preescolar

 

La Educación Inicial tiene como principal objetivo atender a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad, apoyando a las familias en su crianza y educación.
De cero a dos años se promueve que el niño experimente y explore desde su propia iniciativa con el acompañamiento de un adulto respetuoso que le brinda los cuidados de calidad (cambio de ropa, sueño, alimentación, higiene).
De tres a cinco años se potencia su curiosidad y afán de investigar, permitiéndoles aprender mediante sus propios intereses y estilos.

A continuación haz clic en cada imagen para acceder al cuadernillo correspondiente.

Cuadernillos de actividades para niños de preescolar

Series de cuadernillos con cientos de fichas para niños de preescolar. Descarga cada ficha o cada cuadernillo de acuerdo a la necesidad de cada niño. ¡Son 100%  gratuitas! Actividades para niños de preescolar
Fichas y material educativo imprimible tan únicas como tu hijo o alumno. Con miles de actividades que coinciden con los intereses y necesidades de cada pequeño o pequeña estudiante.
Sigue las estrategias didácticas y recomendaciones que tienen nuestras actividades, o implementa las que sean más convenientes para cada pequeño aprendiz. De esa manera sabrás siempre hacia dónde dirigirlo.

Actividades para preescolar en cuadernillos

Actividades para niños de preescolar 1

cuadernillo prescolar 1

Actividades para niños de preescolar 2

Actividades para niños de preescolar 3

Actividades para niños de preescolar 4

Actividades para niños de preescolar 5

Actividades para niños de preescolar 6

Actividades para niños de preescolar 7

Actividades para niños de preescolar 8

Actividades para niños de preescolar 9

Actividades para niños de preescolar 10

Cuadernillos imprimibles con fichas gratuitas para niños de 2 años

Preescolar 2 años

Cuadernillos imprimibles con fichas gratuitas para niños de 3 años

Preescolar 3 años

Cuadernillos imprimibles con fichas gratuitas para niños de 4 años

Preescolar 4 años

 

1. Actividades de noción espacial dentro – fuera

Colocar un aro en el centro del aula. A una señal, indicar a los niños que intenten introducir pelotas de papel dentro del aro. Al terminar, contar juntos cuántas quedaron dentro y cuántas quedaron fuera del aro.

Pedir a un niño de la clase que se asome a la ventana y nombre algunos objetos que estén fuera del aula. Luego, preguntar al grupo por qué deben estar afuera.

Llevar a los niños a un patio para realizar actividades psicomotrices relacionadas al tema tratado. Luego, buscar objetos relacionados con los oficios y colocarlos dentro fuera de una cajita, según alguna clave.

Realizar con los niños la actividad “Mi tesoro”. Enviarlos a casa con una cajita en la que deberán introducir algún objeto pequeño que aprecien mucho. De regreso al aula, decirles: “Saca tu tesoro de la caja y cuéntanos qué es. Ahora, vuelve a poner tu tesoro dentro de la caja”. Motivar a los niños a expresar cómo se sintieron al realizar la actividad.

2. Juegos de posición arriba – abajo

Organizar a los niños en dos filas y entregar un globo al primer niño de cada una. Indicarles que vayan pasando el globo por arriba (estirando los brazos) al compañero de atrás y que lo regresen por abajo (separando las piernas). Gana el equipo cuyo globo llegue primero al niño de adelante.

Formar a los niños en parejas y colocarlos frente a frente. Animarlos  que lancen al pelota por arriba y la hagan rodar por abajo.

Confeccionar círculos de colores. Pegar algunos en lo alto de una pared y el resto de círculos en la parte baja de la misma. Cuidar de no repetir los colores de los círculos que están arriba y abajo, respectivamente.

Proporcionar a los niños situaciones y actividades con las posiciones arriba y abajo en las que tengan que trabajar en equipo. Por ejemplo, ordenar los útiles del salón por mesas de trabajo, según las posiciones que se indiquen.

3. Actividades de posición encima – debajo

Preparar un circuito por el que los niños deban pasar, en la primera vuelta, agachados debajo de una mesa y reptando debajo de una soga. Luego, en la segunda vuelta, pasarán encima de la mesa y saltarán por encima de la soga. Explicarles que harán, introduciendo los términos encima y debajo.

Jugar con los niños a la torre de manos. Animarlos a colocar sucesivamente una mano encima de la mano del compañero, hasta que todos los niños de la mesa hayan puesto las suyas. La profesora explicará que, a la cuenta de tres, la torre se caerá y todas las manos se colocarán debajo de la mesa.

Complementar el tema con videos, canciones o recursos multimedia.

Preparar con los niños brochetas. Indicarles que se laven las manos antes de la preparación.

¿Cómo preparar las brochetas?

Ingredientes: Queso, hot dog, jamón.

Preparación: Cortar el queso y el jamón en cuadraditos y el hot dog en rodajas. Luego, repartir a los niños un palito de brocheta para que ensarten los ingredientes, uno encima del otro.

4. Juegos de posición delante – detrás

Pedir a un niño que se coloque en el centro de la clase. Luego, llamar a otro niño para que se ubique delante o detrás de él. Continuar con los demás integrantes de la clase para ir formando un tren.

Formar a los niños en la fila. Pedirles que mencionen el nombre del compañero que tienen delante o detrás. Luego, entregar una bolsita de granos a unos de los niños de la fila e indicarle que se la pase al compañero que está delante o detrás.

Animar a los niños a mencionar las partes del cuerpo que están delante: cara, pecho, barriga, rodillas, etc. Luego, las de atrás: espalda, nuca, nalgas, etc.

Jugar con los niños en el patio (Juegos en el espacio) para reforzar la posición delante – detrás.

Estimular a los niños mediante diferentes juegos a ubicarse delante o detrás de los objetos.

Jugar a las escondidas, preguntándoles qué lugares escogerían para esconderse. Orientarlos a mencionar las posiciones aprendidas: “Yo me escondo debajo de la mesa”; “Yo detrás de la puerta”, etc.

Entregar a cada niño una pelota y pedirles que la sostenga con los brazos estirados hacia delante, mientras la profesora cuenta hasta cinco. Luego, realizar la acción, pero con lo brazos hacia atrás

Colocar la pelota en el suelo y dar varios saltos: detrás de la pelota, delante de la pelota. Luego, con la pelota aún en el suelo, cambiar de ubicación rápidamente, delante o detrás según se indique.

Coger la pelota y lanzarla contra el suelo, hacia delante. Volverla a coger y lanzarla contra el suelo, hacia atrás.

5. Jugamos a desplazarnos

Jugar con los niños a realizar desplazamientos en el patio: hacia delante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda. Luego, agregar otras consignas. Por ejemplo: tres pasos hacia delante, cuatro pasos hacia atrás, un paso a la derecha, etc.

Realiza con los niños el juego de los encargos, utilizando todo el espacio del aula y dando indicaciones como por ejemplo: “Pedro, lleva tu lonchera hasta la pizarra, pasando por debajo de una mesa, pero no por el lado de la ventana”, etc.

Jugar con los niños a los detectives. Entregarles una lupa hecha de cartulina y papel celofán. Pedirles que sigan las huellas (Que se han distribuido previamente por todo el salón) cumpliendo con las indicaciones de desplazamiento que indica la profesora.

Proponer a los niños la búsqueda de un objeto escondido. Organizarlos en grupos y sugerirles una idea de desplazamiento para que juntos encuentren un objeto.

Animar a los niños a jugar a la gallinita ciega. Vendar los ojos de un niño y pedirle que siga las indicaciones de la profesora, para que atrape a sus compañeros. Por ejemplo: “Da un paso hacia la izquierda y dos hacia atrás” etc.

Organizar