Los seres humanos nos comunicamos con frecuencia, es decir, transmitimos a otras personas lo que pensamos o lo que sentimos.

Así, cuando hacemos un gesto para despedirnos, cuando hablamos con alguien, cuando escribimos una carta, cuando interpretamos una señal… nos estamos comunicando. La comunicación es el proceso por el cual transmitimos y recibimos información.

Elementos y formas de la comunicación

FORMAS DE COMUNICACIÓN

Las personas disponemos de diferentes medios de comunicarnos con los demás. Nos podemos comunicar por gestos (levantar la mano para despedirnos), a través de señales visuales (la luz verde de un taxi para indicar que está libre), por medio de señales acústicas (la sirena de una ambulancia para expresar urgencia) o con el lenguaje (a través de palabras).

Cuando usamos las palabras para comunicarnos, la comunicación es verbal. Cuando nos comunicamos a través de otros medios que no son palabras, la comunicación es no verbal.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los principales elementos que intervienen el la comunicación son el emisor, el receptor, el mensaje y el código.

  • El emisor es la persona que transmite la información. Por ejemplo, en una carta, el emisor es la persona que escribe la carta.
  • El receptor es la persona que recibe la información. Por ejemplo, en el caso de la carta el receptor es la persona a quien se le envía.
  • El mensaje es la información que se transmite. Por ejemplo, el mensaje de la carta es lo que contamos en ella.
  • El código es el sistema de signos que se utiliza para transmitir el mensaje. Por ejemplo, el código que se utiliza en una carta es el mensaje escrito.

Actividades Interactivas sobre la comunicación

(Podrían no funcionar en dispositivos móviles)

LA COMUNICACIÓN II

TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS

LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

MENSAJES TELEVISIVOS

LA COMUNICACIÓN III

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFORMAN

LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

TURNO DE PALABRA

LA CONVERSACIÓN

LA COMUNICACIÓN IV

WebQuest: LA COMUNICACIÓN

EL CÓDIGO MORSE

LA COMUNICACIÓN V

RELACIONA LOS ELEMENTOS