En esta oportunidad te presentamos más de 90 fichas de aplicación para trabajar con niños de primer grado los números del 1 al 30. Contar, reconocer, sumar, restar o aprender la escritura de los números, entre otros.

Introduciendo los números a los niños

Cómo introducir los números a los niños pequeños es una pregunta que a menudo se hacen las familias y los docentes.

De hecho es una de las consultas que más me han hecho en los últimos años. No es fácil de responder dado que no todas las personas aprenden de la misma manera. Únicamente se puede indicar unas pautas generales que favorezcan precisamente la individualidad de cada niño.


Haz clic en la imagen de abajo para acceder a las fichas.

Trabajar con nmeros primer grado

 

Cuando los niños son pequeños se inician de manera espontánea el conteo.  Es una actividad que realizan de manera totalmente natural.

Además, desde que nacen están rodeados de números escritos (el de nuestra casa, las matrículas de los coches, los precios en la tienda, etc.) y también escuchan conversaciones donde aparecen palabras numéricas: “dame dos manzanas”, “faltan cuatro cubiertos”, “tiene 7 años”, etc., por tanto es normal que los niños nos imiten y repitan estos números ya que son parte de nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, aunque puedan repetir palabras numéricas o realizar pequeños conteos eso no nos indica que estén preparados para adentrarse en las grafías numéricas o en los cálculos escritos, no es por aquí por donde deberíamos empezar.

Los números representan cantidades y si queremos poner las bases para el cálculo, debemos comenzar por trabajar el concepto de cantidad.

Esta, es una noción abstracta a la que no se llega por el número escrito sino que el niño llegará a ella mediante su experiencia, tanto en su vida cotidiana como manipulando materiales preparados.

Es decir, que cuando añadimos un tenedor a la mesa, cuando nos falta una silla, el niño está trabajando el concepto de cantidad ya que ésta siempre va estrechamente relacionada con las operaciones de añadir o quitar. De esta forma, él se va dando cuenta que la cantidad no tiene que ver con la forma que tienen los objetos, ni con el color ni con su posición en el espacio, sino que es un nuevo concepto.